americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

Quien hubiese imaginado tiempo atrás que un presidente representante de la derecha más conservadora de Chile tendería el puente hacia la hermana república de Bolivia a efectos de recomponer y en un gesto por demás elocuente,las nulas relaciones diplomáticas entre los dos países que se remontan a 1975 como consecuencia del reclamo boliviano a una salida al mar.
Argentina se consolida en los mercados internacionales de deuda tras sus últimos movimientos realizados en torno a la emisión de bonos en dólares. Esto refleja el gran interés del país latinoamericano por recuperar la confianza de los inversores y por volver a posicionarse como una de las apuestas más seguras en el mercado de deuda soberana.
La presidenta de Argentina Cristina Fernández ha pedido al resto de países latinoamericanos que forman parte de Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que esperen al cambio de gobierno en Colombia, donde el próximo sábado Juan Manuel Santos se convertirá en el nuevo presidente del país en sustitución de Álvaro Uribe, para poder tratar el conflicto entre Colombia y Venezuela con mayor profundidad.
Cumplido un año de ausencia de vínculos diplomáticos entre Venezuela y Colombia, en el que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, ordenó congelar las relaciones bilaterales buscando sustituir rápidamente las importaciones de su país, sólo ha llevado a una situación tal que ha destrozado el intercambio comercial. La crisis se ha sentido sobre todo en el sector exportador colombiano, que ve escapar a su principal destino.
Las emisiones de bonos de deuda que preparan las principales provincias de la República Argentina tienen su razón de ser, según los analistas, en la recuperación económica del país y, en el interés, que generan en el mercado internacional desde hace un mes.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández sigue con su cruzada contra el impacto de la inflación en la población argentina, en un intento de mejorar la popularidad de la familia Kirchner. Esta vez ha optado por anunciar un aumento del 16,9% en las pensiones y una subida del 22,22% en la asignación universal por hijo.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández ha recibido en la Casa Rosada al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien ha ofrecido mediador junto a su esposo Néstor Kirchner, en el conflicto que mantienen el país colombiano y Venezuela.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sigue obsesionada por acabar con la inflación. Quizá por eso la presidenta del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, una técnica nombrada por la mandataria, ha anunciado hoy que las empresas no financieras del país podrán acudir a las subastas semanales de títulos a corto plazo que realiza el instituto emisor. Las notas del BC, denominadas 'Lebacs', ofrecen una rentabilidad superior al 12%, por lo que resultan muy atractivas para las compañías privadas. Con esta medida, la presidenta de Argentina intenta ofrecer un 'secado' de liquidez que frene las presiones inflacionistas.
El Gobierno de Argentina, a través de su Ministerio de Industria, destinará 50 millones de pesos (unos 10 millones de euros) de créditos blandos adicionales al Fondo Nacional para el Desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme). Este dinero se suma a los 60 millones de pesos ( 11 millones de euros) que ya estaban disponibles con anterioridad para financiar proyectos presentados por esta clase de compañías.
Proyecciones económicas más que positivas para la región, se perciben en el complejo mundillo de las altas esferas financieras, convertido en la locomotora regional Brasil es el destinado a liderar la recuperación de la región con una expansión de entre el 7,5 y el 7,6%, mientras que en el 2011 los que se llevan el favoritismo de la cátedra son Chile y Haití, apalancados por las tareas de reconstrucción de su tragedia sísmica, sin embargo el crecimiento se verá reflejado a menores tasas comparadas a las del primer semestre del 2010.
0,265625