americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

Los problemas fiscales causados por el aumento del gasto público han obligado al Gobierno de Cristina Fernández a acudir a las reservas del Banco Central para hacer frente a los vencimientos de deuda de 2010. El ministro de Economía Amado Boudou ha explicado que se creará un Fondo de 6.600 millones de dólares similar al que ya estableció a comienzos de 200,6 cuando canceló todos sus compromisos con el FMI, en un paso más por el regreso del país a los mercados de deuda internacionales.
Tras muchos años de desacuerdo por la política tarifaría, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha decidido dar un respiro a las autopistas de la española Abertis con un alza en los peajes del 25% en hora punta y 23% en hora valle, según han confirmado a Americaeconomica.com fuentes cercanas a la compañía que participa en Autopista del Sol. Con este anuncio la mandataria también ayuda a otra empresa de España OHL, que opera en el país.
Se terminan las especulaciones en Chile, que si la Concertación ha dado en el clavo elegiendo a Frei para continuar en el poder, si la derecha con Piñera toma las riendas, o si el tapado, al que nadie apostaba dos chelines, Ominami, da la sorpresa
¿Otro problema para los kirchners? Los bancos de inversión han presentado sus estimaciones para el 2010 sobre la economía de Argentina. En estos textos se asegura que sin una reforma en el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) será muy improbable que el país logre normalizar sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno de Cristina Fernández ha promulgado una ley que permite la emisión de nuevos bonos en el mercado local, en otro paso más hacia la reapertura de la reestructuración de la deuda. Esto ha producido un gran optimismo entre los inversores argentinos que han visto como las acciones y los bonos de Argentina han subido ante un mejor clima de los negocios.
Fuentes oficiales del partido de la oposición de Argentina Coalición Cívica han asegurado a Americaeconomica.com que buscan puntos de consenso con los otros opositores para lograr derrocar a los Kirchner. Desde esta agrupación han indicado que para lograrlo comenzarán a aprobar leyes que desde que el matrimonio llegó al poder ha sido imposible, porque contaban con mayoría en el Congreso.
El justicialismo de la provincia de Córdoba, con el ex gobernador José Ramón de la Sota al frente, ha iniciado una nueva ofensiva contra la gestión del Gobierno de Cristina Fernández. Juan Schiaretti, actual gobernador de la región, ha denunciado que el recorte de la financiación estatal obligará a la provincia a emitir bonos para poder pagar los salarios de los empleados de las administraciones públicas.
Los corrillos financieros recordaban hoy con algo de sorna la ferviente defensa que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, realizó durante su intervención en el último Foro Latibex sobre la evolución económica de Argentina. La petrolera ha confirmado hoy el hallazgo de un yacimiento en la región de Neuquén, y aunque aún está realizando estudios para confirmar la capacidad del descubrimiento, el diario Clarín asegura que el pozo podría ser capaz de producir 90 millones de barriles al año. La cifra equivaldría al volumen total actual de la filial argentina y podría ser el más importante de los pozos descubiertos por YPF desde 1992.
El próximo miércoles Telecom Italia estudiará las propuestas de compra sobre el 50% que posee en Telecom Argentina. El futuro de la compañía está cerca y todas las apuestas sobre el posible comprador apuntan como favorito al empresario Eduardo Eurnekian, tradicional aliado del matrimonio Kirchner.
Fuentes cercanas a Abertis han confirmado a Americaeconomica.com que el Gobierno argentino ha dado un plazo de tres meses para que la firma llegue a un acuerdo con los acreedores de su participada Autopistas del Sol sobre su plan de refinanciación de deuda. De este modo, desmienten que la intervención anunciada por el Estado sobre la concesionaria de la avenida General Paz y del Acceso Norte signifique una pérdida de control sobre la compañía.
0,265625