americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

El embargo judicial decretado en EEUU contra las reservas del Banco Central de Argentina por la deuda pública impagada desde 2001 ha disparado la prima de riesgo del país. Los Credit Default Swaps (CDS), que miden el coste de asegurar la deuda, se disparaban un 6,8% hasta los 726 puntos básicos, y la rentabilidad de los bonos de referencia denominados en dólares subía en 53 puntos básicos hasta el 12,26 %, la mayor subida desde el pasado mes de junio de 2009.
Las principales agencias calificadoras han lanzado una advertencia a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para que ponga fin a la crisis institucional que se ha desatado en el país por el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública pendiente. Fitch y Moody's han coincidieron en que el enfrentamiento político genera una inestabilidad que si se prolonga, podría afectar a su calificación de riesgo, que ya es una de las más bajas de los países que son valorados.
La mayoría de los Gobiernos de Latinoamérica parecen creer que controlar el Banco Central de su país es una buena baza que no pueden dejar perder. Ahora le ha tocado el turno a la presidenta argentina Cristina Fernández, quien ha comenzado una lucha atroz contra el presidente la autoridad monetaria, Martín Redrado, hasta llegar al punto de intentar destituirlo por decreto, por su negativa a usar reservas monetarias para el pago de la deuda soberana. En otros países de la región, como México o Ecuador se han vivido historias similares, no hace mucho.
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, mantiene su desafio contra la mandataria argentina Cristina Fernández, en medio de un clima de tensión política que puede involucrar a los tres poderes del Estado. Fernández busca apoyos en el Consejo de la autoridad monetaria para destituirle, mientras que Redrado parece contar con el respaldo de la oposición.
La denuncia que ha llevado al Gobierno de Cristina Fernández a expedientar a la filial argentina de Marsans, Marsans Internacional Argentina, (Miasa), propiedad del empresario español Gerardo Díaz Ferrán, ha partido de un viejo conocido de Ferrán, Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas del país latinoamericano, quien ya mantuvo enfrentamientos en el pasado con el empresario español con motivo de la crisis de Aerolíneas Argentinas. Pérez Tamayo ha asegurado a Americaeconomica.com que la asociación que él preside denunció ante la administración a la filial de Marsans por no haber realizado los pagos obligatorios en los últimos tres meses, y que la justicia ha tenido que actuar en consecuencia.
Fuentes cercanas a Repsol han negado a Americaeconomica.com que la compañía española, que preside Antonio Brufau, haya otorgado mayores poderes a los Eskenazi para que busquen un socio local que entraría en el capital de YPF y aseguran que cualquier decisión al respecto se haría de forma consensuada.
El fantasma de la crisis sobrevuela el proximo año, analistas e inversionistas temen con fundamentos que el 2010 sea un revival del 2009 y quizás sus temores no sean en vano. Veamos ,por la manera que se ha desarrollado la crisis global, las economías no han reaccionado de una manera más convincente y los inversionistas, jugadores compulsivos ó envueltos en un traje de fino corte conservador , no les ha quedado más remedio que limitar sus expectativas de recuperación de pérdidas en el corto plazo.
Cristina Fernández no ha vivido un año tranquilo en 2009. En los últimos meses ha tenido conflictos con los representantes de muchos sectores económicos y sociales que han cuestionado sus decisiones políticas y ha afrontado una seria pérdida de poder en las últimas elecciones legislativas. Pero quizá lo peor para la presidenta argentina, y su marido Néstor Kirchner, quien ocupó el cargo antes que ella, sea el desfile de viejas glorias del peronismo que han anunciado su intención de echar a la feliz pareja de la Casa Rosada.
El gobernador justicialista de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ha denunciado en el Tribunal Supremo de Argentina a la presidenta Cristina Fernández por recurrir al dinero del Banco Central para pagar parte de la deuda soberana. Saá, otro histórico peronista que llegó a ser presidente del país durante siete días, se suma así a la nómina de enemigos de la familia Kirchner que intentan apartarles del poder desde dentro del justicialismo.
El ex mandatario argentino Carlos Menem ha anunciado que se presentará a las elecciones primarias del Partido Justicialista del 2011. De participar finalmente en estos comicios, competiría con otros dos ex jefes de Estado, Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde para conseguir ser el cabeza del partido que ahora mismo ocupa la Casa Rosada.
0,48291015625