americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

Los empresarios del Mercosur, preocupados por el plan brasileño de estímulo a la industria
El primer efecto en la región latinoamericana, producido por el anuncio del plan de estímulo que Dilma Rousseff ha puesto en marcha en Brasil para impulsar su industria, ha sido el de poner sobre la mesa el debate de si el gigante sudamericano está virando hacia el proteccionismo o no. Una preocupación que ha cundido entre los miembros argentinos pertenecientes al Foro de Empresarios del Mercosur, que se han reunido con Cristina Fernández, presidenta de Argentina, para analizar la situación y expresar sus dudas sobre el nuevo rumbo que pueden tomar las relaciones bilaterales, tras la implementación del ambicioso plan de Dilma.
Las próximas primarias del 14 de agosto, que servirán para configurar los candidatos a las presidenciales de octubre, suponen un termómetro bastante fiable de la situación política argentina del momento. De ahí que la tensión comience a crecer entre las fuerzas políticas. La oposición a Cristina Fernández, que confía en que la imagen de la presidenta salga debilitada de los comicios, ha acusado a la mandataria de violar la veda electoral que la ley impone en Argentina al utilizar fondos públicos para llevar a cabo actos oficiales que buscan la captación del voto ciudadano.
Kevin Johassen
Kevin Johassen, este artista tan argentino como sueco, e incluso español, triunfa ahora en Chile.
Cristina Fernández se juega su futuro en las primarias del 14 de agosto
Por primera vez su historia, Argentina celebra unas elecciones primarias abiertas y obligatorias para los mayores de 18 años, nacidas de una reforma electoral de 2009 y que tendrán lugar el 14 de agosto. Su objetivo es elegir a los candidatos a los diversos puestos de la carrera política de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre. En este contexto, Cristina Fernández se juega su futuro, ya que después de dos derrotas del peronismo –en Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires– debe demostrar que es capaz de aguantar la presión de la oposición y ganarse la reelección dentro de tres meses. Para ello, necesita aglutinar al menos el 40% de los votos.
Cristina Fernández y José Mújica olvidan sus rencillas y apuestan por la integración
La reunión de los presidentes de Argentina y Uruguay ha culminado con una declaración de cooperación y cercanía entre ambos países, después de que su relación se enfriara en los últimos tiempos. Cristina Fernández y José Mújica han escenificado ante los medios su buena relación y han destacado la necesidad de que Sudamérica estreche sus lazos. Tras la firma de diversos tratados, Mújica ha desvelado ante los medios que un tren unirá ambas naciones. "Va llegando la hora de darnos cuenta que la suerte se juega con nuestros vecinos", ha declarado significativamente el presidente uruguayo. Además, en seis meses comenzará el dragado del Canal Martín García.
Argentina se dotará de submarinos nucleares para mantener el paso armamentístico de Brasil
El anuncio, hace un par de semanas, de que Brasil contará con submarinos nucleares en los próximos años ha llamado la atención de los líderes de la región. Cristina Fernández, la presidenta argentina, ha pedido a su ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que comience a trabajar cuanto antes para presentar un proyecto sólido para que su país se dote también de sumergibles de propulsión nuclear. Puricelli ha dejado entrever que Argentina está recuperando la inversión y la atención necesarias para revitalizar el sector de la defensa nacional y seguir le el paso a Brasil.
Argentina inicia un nuevo canje de deuda en suspensión de pagos, esta vez para el mercado local
Argentina ha tomado una decisión encaminada a continuar con la reducción de la deuda en default que aún pervive desde principios de la década pasada. Concretamente, el Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner ha dispuesto un nuevo canje para los poseedores locales de certificados de crédito fiscal en default que alcanzará la cifra de 50 millones de dólares. Aquellos que decidan realizar el cambio recibirán bonos discount en dólares al 66,3%, a una tasa del 8,28 por ciento y con un vencimiento en 2033, aunque para que puedan concurrir a la operación deberán rechazar emprender acciones legales contra Argentina.
Muy a pesar de los amantes del tango no opinaremos de las bondades de unas de las composiciones porteñas del recordado y siempre vigente maestro Horacio Salgán, lamentablemente nos referiremos a la desidia que los integrantes del Bloque regional ha proferido a las interminables negociaciones, que llevan más de doce años con la UE, y como si este transcurrir fuese poco nos preguntamos ¿qué les molesta esperar unos meses más?, todas las miradas están direccionadas a los negociadores argentinos.
Comienza la recta final hacia la segunda vuelta de las elecciones de Buenos Aires en medio de un clima de tensión entre ambos candidatos, Mauricio Macri, peronista disidente, y Daniel Filmus, kirchnerista y candidato del oficialismo. Filmus ha insistido en los últimos días en acusar a su rival de llevar a cabo una “campaña sucia” contra él, al financiar encuestas que lo desacreditan ante la ciudadanía con dinero público.
Cristina Fernández saca la imagen de Eva Perón a las calles tras los últimos tropiezos del kirchnerismo
La humillante derrota del candidato kirchnerista a las elecciones de la importante provincia de Santa Fe, Agustín Rossi, que quedó último con un 22% de los votos, por detrás de socialistas y peronistas disidentes del oficialismo, ha caído como un jarro de agua fría en el Gobierno central de Cristina Fernández. El varapalo se une al revés sufrido ante Mauricio Macri hace dos semanas en los comicios locales de Buenos Aires, y ha suscitado las primeras dudas sobre la candidatura presidencial de Cristina para el próximo otoño, de tal forma que la presidenta ha decidido sacar la imagen de Evita Perón a las calles para intentar reforzar su imagen.
0,265625