americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

La denuncia que ha llevado al Gobierno de Cristina Fernández a expedientar a la filial argentina de Marsans, Marsans Internacional Argentina, (Miasa), propiedad del empresario español Gerardo Díaz Ferrán, ha partido de un viejo conocido de Ferrán, Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas del país latinoamericano, quien ya mantuvo enfrentamientos en el pasado con el empresario español con motivo de la crisis de Aerolíneas Argentinas. Pérez Tamayo ha asegurado a Americaeconomica.com que la asociación que él preside denunció ante la administración a la filial de Marsans por no haber realizado los pagos obligatorios en los últimos tres meses, y que la justicia ha tenido que actuar en consecuencia.
Fuentes cercanas a Repsol han negado a Americaeconomica.com que la compañía española, que preside Antonio Brufau, haya otorgado mayores poderes a los Eskenazi para que busquen un socio local que entraría en el capital de YPF y aseguran que cualquier decisión al respecto se haría de forma consensuada.
El fantasma de la crisis sobrevuela el proximo año, analistas e inversionistas temen con fundamentos que el 2010 sea un revival del 2009 y quizás sus temores no sean en vano. Veamos ,por la manera que se ha desarrollado la crisis global, las economías no han reaccionado de una manera más convincente y los inversionistas, jugadores compulsivos ó envueltos en un traje de fino corte conservador , no les ha quedado más remedio que limitar sus expectativas de recuperación de pérdidas en el corto plazo.
Cristina Fernández no ha vivido un año tranquilo en 2009. En los últimos meses ha tenido conflictos con los representantes de muchos sectores económicos y sociales que han cuestionado sus decisiones políticas y ha afrontado una seria pérdida de poder en las últimas elecciones legislativas. Pero quizá lo peor para la presidenta argentina, y su marido Néstor Kirchner, quien ocupó el cargo antes que ella, sea el desfile de viejas glorias del peronismo que han anunciado su intención de echar a la feliz pareja de la Casa Rosada.
El gobernador justicialista de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ha denunciado en el Tribunal Supremo de Argentina a la presidenta Cristina Fernández por recurrir al dinero del Banco Central para pagar parte de la deuda soberana. Saá, otro histórico peronista que llegó a ser presidente del país durante siete días, se suma así a la nómina de enemigos de la familia Kirchner que intentan apartarles del poder desde dentro del justicialismo.
El ex mandatario argentino Carlos Menem ha anunciado que se presentará a las elecciones primarias del Partido Justicialista del 2011. De participar finalmente en estos comicios, competiría con otros dos ex jefes de Estado, Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde para conseguir ser el cabeza del partido que ahora mismo ocupa la Casa Rosada.
Los bancos de inversión estadounidenses han vuelto a golpear la política económica de los Kirchner. Hoy mismo, un informe de Goldman Sachs ciriticaba con dureza la iniciativa de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que pretende 'tomar prestados' 6.600 millones de dólares de las reservas del Banco Central para que el Estado amortice una parte de su deuda viva.
Infinidad de analistas daban por descontado,luego del todavía discutido apoyo que el gobierno de Lula jugó en favor del ingreso de Venezuela al Mercosur,sin embargo, sorpresas nos da la vida el gobierno paraguayo mantendrá su negativa al ingreso del país caribeño al bloque mientras su presidente Hugo Chavez Frías continue con su poltica de intromisión en asuntos internos de países de la región, vasta con dar una mirada a Bolivia Ecuador Nicaragua, Honduras y el claro apoyo al candidato Ollanta Humala en el Perú.
La visita a Argentina del secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, Arturo Valenzuela, ha supuesto un nuevo tropiezo para el equipo del presidente, Barack Obama. Unas declaraciones del funcionario estadounidense sobre la gestión de la economía argentina parece que no han sentado muy bien a Cristina Fernández y han producido un desencuentro entre Washington y Buenos Aires.
Ante el crecimiento en el consumo de biocombustible que se ha registrado en los últimos meses y el que se espera a corto plazo, son muchos los empresarios agrícolas argentinos que han decidido utilizar su terreno para plantar caña de azúcar o soja, materias primas a partir de las que se puede obtener carburante ecológico cara a la exportación. El último ejemplo de esta tendencia es el de la empresa Viluco, propiedad de la familia Lucci. La firma inaugura hoy una planta industrial donde se producirá aceite ecológico de soja con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández, que estará presente en la puesta en marcha.
0,296875