americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, prepara sus próximas estrategias económicas a seguir durante 2011. Quiere hacer la paz con los inversores internacionales y prepararse el terreno, si quiere, para su reelección en la Casa Rosada. Un plan que, de no haber muerto Néstor Kirchner, tendría asegurado, pero que si ahora tuviera que cambiar ya sólo estaría bajo su responsabilidad.
Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, podrá gobernar 2011 sin presupuestos, y, tal y como establece la legislación argentina, deberá repetir aquél aprobado para 2010, a pesar de que sus números han quedado ‘antiguos’ debido a la fuerte recuperación de la economía argentina y a la elevada inflación existente. Después de casi un mes en el que el gobierno de Argentina y los partidos en la oposición han mantenido una acalorada discusión sobre los presupuestos para el año que viene, finalmente ayer el grupo peronista, que ostenta el poder, bloqueó la discusión al no aceptar ningún cambio en su iniciativa, tal y como pedía la oposición. Esto da facultad a Cristina Fernández a manejar las cuentas a discreción en un año al final del cual tendrán lugar las elecciones generales.
El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, ha asegurado a la prensa local que “Argentina no se ha bajado los pantalones” ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). El titular de la cartera de Hacienda hacía referencia al acuerdo firmado ayer entre el país austral y el organismo multilateral, por el que los técnicos del fondo ayudarán al gobierno de Cristina Fernández a elaborar un Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Argentina ha solicitado “asistencia técnica” al Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear un nuevo índice nacional de precios, según ha anunciado Amado Boudou, ministro de Economía. Esta noticia surge en medio del debate por la aprobación de los Presupuestos que el Gobierno ha propuesto a la Cámara Baja. La noticia parece representar una rebaja en la tensión entre la entidad y el Ejecutivo de Fernández.
Para muestra basta un botón, entre los más fervientes defensores del socialismo del siglo XXI en nuestra región sin duda sobresale, además de su impulsor y benefactor Hugo Chávez Frias, el presidente de Bolivia, Evo Morales, al que apreciamos cada vez más consustanciado con el modelo.
El grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, tiene previsto aumentar su participación en la filial argentina de Repsol el próximo mes para aprovechar la caída de los costes financieros, según asegura Bloomberg. Los Eskenazi podrían pagar unos 1.300 millones de dólares para comprar un 10% adicional de YPF, donde actualmente controlan el 15,4% del capital. El grupo, que tiene una opción de compra hasta 2012, financiará un 40% de la operación con fondos propios y el 60% restante a través de préstamos bancarios.
Los diputados del Partido Judicialista de Argentina, actualmente en el poder, no han logrado alcanzar un acuerdo para aprobar el Presupuesto del Estado para el 2011. Las luchas internas dentro del mismo, con un claro sector disidente que se ha dado en llamar judicialismo federal liderado por figuras de importancia como Duhalde o Francisco de Narváez, han dejado al descubierto las dificultades que la presidenta Cristina Fernández tiene incluso dentro de su propio partido.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado que su Gobierno negociará un nuevo plazo para el cumplimiento del pago de la deuda de 6.706 millones de dólares (4.910 millones de euros) con el Club de París, pero sin que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervenga . Uno de los puntos que quedan por debatir es la cantidad final de la deuda, ya que según el Club ascendería a 7.900 millones de dólares (5.785 millones de euros) debido a los intereses punitivos sobre la deuda original.
La Cámara del Comercio Automotor de Argentina (CCA) ha emitido un comunicado en el que se informa que la venta de vehículos usados en este país ha aumentado considerablemente en los primeros diez meses del año, lo que acerca a este sector a conseguir un nuevo “record histórico”, gracias a las 1,256 millones de unidades vendidas entre enero y octubre de 2010. Esta cantidad supone además un incremento del 14,71% con respecto al mismo período de 2009.
Repsol colocará antes de que finalice el año en torno al 10% del capital de su filial argentina en el Latibex, el mercado de valores latinoamericanos que cotizan en euros. La operación, con la que YPF accederá a los mercados de capitales europeos, podría además sentar las bases de una futura colocación en Wall Street y de un aumento del 'free float' en la Bolsa de Buenos Aires.
0,453125