americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

El tenso pulso que mantiene la mandataria argentina, Cristina Fernández, con el todavía presidente del Banco Central, Martín Redrado, parece no llegar a su fin. La situación se complica cada vez más para Cristina, al salir en defensa de Redrado Jean-Claude Trichet, titular del Banco Central Europeo y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU. El sistema financiero internacional teme que la crisis local argentina termine por arrastrar a la región.
La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, ha logrado finalmente nombrar a como presidente del Banco Central a Miguel Angel Pesce, antiguo número dos de la institución. Fernández ha logrados su propósito gracias a un vacío judicial derivado del fallo emitido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que dio la razón a Redrado en su reclamación sobre el uso de las reservas de divisas para pagar la deuda pero no le confirmó como titular de la autoridad monetaria. La policía se ha personado en la sede del instituto emisor para prohibir la entrada a Redrado por medio de una orden al respecto firmada ya por Pesce .
Dicen que después de la tormenta llega la calma, pero parece que este dicho no puede aplicarse a la presidenta argentina Cristina Fernández. Después de tener que capear con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, por su negativa a usar las reservas monetarias para el pago de la deuda soberana, y enfrentarse a la fuga de capitales hacía Uruguay, ahora, le toca lidiar con Julio Cobos, el vicepresidente de su propio Gobierno. Cristina, que busca la renuncia del vicepresidente, ha visto como Cobos la ha retado para que promueva un 'juicio político' contra él si quiere que abandone su puesto. Parece que la calma tardará en llegar.
El vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, ha anunciado que no piensa renunciar a su cargo, en un desafió a directo a Cristina Fernández de Kirchner. El político radical ha retado a la presidenta y sus aliados a que promuevan un 'juicio político' contra él si quieren que abandone su puesto.
La posibilidad de nacionalizar la filial argentina de la empresa de telecomunicaciones Telecom, anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández, no es muy bien vista por los expertos económicos del país latinoamericano. Pablo Lavigne, analista de la agencia Datariskglobal, considera que una posible estatalización de Telecom podría ser perjudicial para la economía argentina.
La incertidumbre de los inversores por el futuro económico del país, tras el conflicto desatado entre el Gobierno de Cristina Fernández y el Banco Central argentino ha provocado una nueva oleada de fuga de capitales hacia Uruguay. Los depósitos de argentinos en este país han seguido al alza y cerraron el año 2009 con una subida de un 20,1%, según los datos publicados por el Banco Central uruguayo (BCU). El diario de Argentina La Nación ha indicado que el mayor flujo de dinero se registra en las instituciones financieras instaladas en Montevideo.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no participará esta semana en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en su lugar viajará su asesor Marco Aurelio García. La razón de su ausencia se debe, según ha asegurado el diario brasileño Valor Económico, a que ya ha dado su apoyo al presidente boliviano durante su campaña. No obstante Lula ha indicado que viajará de nuevo al país cuando se anuncien acuerdos concretos.
Los banqueros de Argentina han decidido unirse a Cristina Fernández para acabar con el mandato del presidente del Banco Central del país. Fuentes oficiales de Adeba (Asociación de Bancos Privados de Argentina) han asegurado a Americaeconomica.com que apoyan al Gobierno argentino en su lucha por utilizar las reservas de la autoridad monetaria para pagar la deuda pública pendiente y piden la salida inmediata de Martín Redrado.
La imagen de los empresarios españoles en Argentina cada día que pasa es peor. La mala gestión de la filial argentina de Marsans, propiedad del español Gerardo Díaz Ferrán, llevó al Gobierno de Cristina Fernández a abrirle un expediente por retrasarse en la ejecución de los pagos. Una semana después la historia se repite en la empresa de otro español, Antonio Mata, ex socio de Marsans, cuyo periódico “Crítica de la Argentina” lleva desde noviembre sin pagar la nómina de sus empleados, según han confirmado algunos trabajadores de esta empresa a Americaeconomica.com.
La incertidumbre de los inversores por el futuro económico del país, tras el conflicto desatado entre el Gobierno de Cristina Fernández y el Banco Central argentino podría provocar una nueva salida masiva de divisas en los próximos meses. Pablo Lavigne, analista de la agencia Datariskglobal, ha asegurado a Americaeconomica.com que el temor por la insolvencia de las cuentas públicas en Argentina podría comenzar a golpear a las reservas del país.
0,28125