americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

Los ministros de Agricultura de Argentina y Brasil han firmado un acuerdo para negociar conjuntamente en el mercado asiático sus productos cárnicos y derivados de soja. Los mayores productores del mundo en ambas mercancías buscan así una posición de fuerza que asegure un mejor precio de venta. Corea del Sur y Japón, además de China, se han valido de la competencia entre ambos países para lograr mejores precios de compra.
Los inversores extranjeros vuelven a tener apetito por la deuda de los mercados emergentes, lo que ha provocado que empresas y provincias argentinas hayan vuelto a emitir bonos en dólares en el extranjero a un ritmo desconocido desde 1999. El renovado atractivo de la deuda argentina se debe a los tipos de interés que ofrecen estos bonos, la liquidez en todo el mundo y el acercamiento al Club de París del Gobierno de Cristina Kirchner, según ha explicado a Americaeconomica.com Javier Álvarez, de la compañía Adezábal.
El Gobierno de Argentina ha presentado hoy en el Parlamento el anteproyecto de Marco de Regulación para la Producción y Comercialización de papel para periódicos. El documento busca limitar el margen de maniobra de los diarios 'Clarín' y 'La Nación', accionistas mayoritarios de la empresa que lo distribuye y que, según la presidenta Cristina Fernández, mantienen “rehenes” a los demás medios del país. Fernández ha asegurado que la nacionalización de los medios sería un ejercicio de responsabilidad con los argentinos.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, ha aprobado un préstamo de 500 millones de dólares (unos 361 millones de euros) para la ampliación de las líneas de alta tensión en la provincia argentina de Santa Cruz (situada al sur del país).
La compañía petrolera británica BP mantiene conversaciones con la china CNOOP para vender sus activos argentinos valorados en unos 10.000 millones de dólares (unos 7.182 millones de euros). Si esta operación finalmente se lleva a cabo sería el tercer territorio americano en el que entra una compañía china dentro de este sector, después de Brasil y EEUU.
Sorpresas al ritmo de samba, reconocidos analistas vieron sus pronósticos hecho añicos por la realidad, la candidata de Lula, Vilma Rousseff no alcanzó a imponerse en la primera vuelta de las últimas elecciones en Brasil , no sólo debido a casi el 33% del opositor José Serra, sino por el inimaginable cercano al 20% de la candidata del Partido ecologista, Marina Silva.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha rechazado una apelación presentada por el Gobierno de Cristina Fernández contra la medida cautelar que suspendió el articulo 161 de la Ley de Medios. La decisión mantiene en suspenso la obligatoriedad de los grandes grupos mediáticos de vender en el plazo de un año parte de sus activos para, en palabras del Gobierno, terminar con situaciones de monopolio.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha rechazado una apelación presentada por el Gobierno de Cristina Fernández contra la medida cautelar que suspendió el articulo 161 de la Ley de Medios. La decisión mantiene en suspenso la obligatoriedad de los grandes grupos mediáticos de vender en el plazo de un año parte de sus activos para, en palabras del Gobierno, terminar con situaciones de monopolio.
La alta tasa de inflación real, un 25% en lo que va de año, lastra las políticas sociales del Gobierno argentino. El dato, una estimación aceptada por los expertos del país, triplica la previsión del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y sería la materialización de un ciclo inflacionario que se extenderá en los próximos años. Francisco Crespo, presidente de la división sur de Coca Cola, considera que el desfase del precio de los servicios públicos del agua, el gas o la energía eléctrica seguirá empujando la inflación a cotas elevadas.
Los dos miembros del Mercosur han registrado en septiembre cifras históricas en materia de comercio bilateral. Argentina registró en esa fecha un aumento del 25,8%, 1.349 millones de dólares (778 millones de euros), en sus exportaciones a Brasil. Sin embargo, Brasil logró un crecimiento aun mayor de sus exportaciones a Argentina. Las mismas alcanzaron hasta septiembre un total de 1.863 millones de dólares (1350 millones de euros), un 60,5% más que en el mismo periodo del pasado año.
0,25