americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

La incertidumbre de los inversores por el futuro económico del país, tras el conflicto desatado entre el Gobierno de Cristina Fernández y el Banco Central argentino ha provocado una nueva oleada de fuga de capitales hacia Uruguay. Los depósitos de argentinos en este país han seguido al alza y cerraron el año 2009 con una subida de un 20,1%, según los datos publicados por el Banco Central uruguayo (BCU). El diario de Argentina La Nación ha indicado que el mayor flujo de dinero se registra en las instituciones financieras instaladas en Montevideo.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, no participará esta semana en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en su lugar viajará su asesor Marco Aurelio García. La razón de su ausencia se debe, según ha asegurado el diario brasileño Valor Económico, a que ya ha dado su apoyo al presidente boliviano durante su campaña. No obstante Lula ha indicado que viajará de nuevo al país cuando se anuncien acuerdos concretos.
Los banqueros de Argentina han decidido unirse a Cristina Fernández para acabar con el mandato del presidente del Banco Central del país. Fuentes oficiales de Adeba (Asociación de Bancos Privados de Argentina) han asegurado a Americaeconomica.com que apoyan al Gobierno argentino en su lucha por utilizar las reservas de la autoridad monetaria para pagar la deuda pública pendiente y piden la salida inmediata de Martín Redrado.
La imagen de los empresarios españoles en Argentina cada día que pasa es peor. La mala gestión de la filial argentina de Marsans, propiedad del español Gerardo Díaz Ferrán, llevó al Gobierno de Cristina Fernández a abrirle un expediente por retrasarse en la ejecución de los pagos. Una semana después la historia se repite en la empresa de otro español, Antonio Mata, ex socio de Marsans, cuyo periódico “Crítica de la Argentina” lleva desde noviembre sin pagar la nómina de sus empleados, según han confirmado algunos trabajadores de esta empresa a Americaeconomica.com.
La incertidumbre de los inversores por el futuro económico del país, tras el conflicto desatado entre el Gobierno de Cristina Fernández y el Banco Central argentino podría provocar una nueva salida masiva de divisas en los próximos meses. Pablo Lavigne, analista de la agencia Datariskglobal, ha asegurado a Americaeconomica.com que el temor por la insolvencia de las cuentas públicas en Argentina podría comenzar a golpear a las reservas del país.
La Corporación Andina de Fomento, CAF, ha firmado un convenio con la Fundación Doña María de las Mercedes, creada por empresarios de la comunidad autónoma de Andalucía. El acuerdo busca estrechar la colaboración entre ambas instituciones y fomentar el debate y el intercambio de ideas entre fundaciones españolas y latinoamericanas, interesadas en los temas de desarrollo social, comunitario y cultural
El embargo judicial decretado en EEUU contra las reservas del Banco Central de Argentina por la deuda pública impagada desde 2001 ha disparado la prima de riesgo del país. Los Credit Default Swaps (CDS), que miden el coste de asegurar la deuda, se disparaban un 6,8% hasta los 726 puntos básicos, y la rentabilidad de los bonos de referencia denominados en dólares subía en 53 puntos básicos hasta el 12,26 %, la mayor subida desde el pasado mes de junio de 2009.
Las principales agencias calificadoras han lanzado una advertencia a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para que ponga fin a la crisis institucional que se ha desatado en el país por el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública pendiente. Fitch y Moody's han coincidieron en que el enfrentamiento político genera una inestabilidad que si se prolonga, podría afectar a su calificación de riesgo, que ya es una de las más bajas de los países que son valorados.
La mayoría de los Gobiernos de Latinoamérica parecen creer que controlar el Banco Central de su país es una buena baza que no pueden dejar perder. Ahora le ha tocado el turno a la presidenta argentina Cristina Fernández, quien ha comenzado una lucha atroz contra el presidente la autoridad monetaria, Martín Redrado, hasta llegar al punto de intentar destituirlo por decreto, por su negativa a usar reservas monetarias para el pago de la deuda soberana. En otros países de la región, como México o Ecuador se han vivido historias similares, no hace mucho.
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, mantiene su desafio contra la mandataria argentina Cristina Fernández, en medio de un clima de tensión política que puede involucrar a los tres poderes del Estado. Fernández busca apoyos en el Consejo de la autoridad monetaria para destituirle, mientras que Redrado parece contar con el respaldo de la oposición.
0,390625