americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

Las alarmas han sonado en Argentina al conocerse los datos de la inflación del mes pasado en el país, que supera el 2% y se sitúa en el nivel más alto desde enero de 1992. Las cifras oficiales que maneja el Gobierno de Cristina Fernández es mucho menor, pero los analistas ya han dado la voz de alarma ante un panorama tan devastador para la economía del país latinoamericano.
Como buen piloto en tiempos de tormenta, el actual secretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y luego de soportar fuertes críticas a su gestión, en especial del diario ‘The Washington Post’ y de los halcones representantes del ala conservadora en el Congreso norteamericano, las que sembraron ciertas dudas sobre su continuidad en el cargo, y cual Ave Fenix, Insulza reaccionó determinante, acompañado por con una fuerte ofensiva con la premisa de mantenerse en el cargo.
Los funcionarios del sector de la educación de Argentina han exigido a Cristina Fernández que realice una propuesta formal sobre la subida de sueldos, tras reunirse con la mandataria en el día de su 58 cumpleaños. Aunque los trabajadores públicos se han mostraron expectantes por la promesa de un aumento, han indicado que puede peligrar el comienzo de las clases en algunas regiones del país si no llega a un acuerdo.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha decidido no correr riesgos de protestas y ha anunciado una subida de salarios para los funcionarios de la enseñanza argentina del 23%. Las negociaciones saláriales han puesto al Gobierno argentino en una posición incómoda en medio de las crecientes presiones inflacionarias. Algunos analistas consultados por este diario han asegurado que la inflación del país superará este año el 25%.
La nueva presidenta del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, ha asegurado que no prevé realizar cambios en la política monetaria durante el año en curso. Aunque la titular de la entidad ha indicado que buscará que los bancos sean mucho más agresivos en la oferta de crédito para la producción. El objetivo de Marcó del Pont es convencer al Congreso y a los operadores económicos de que la destitución de Martín Redrado no supone un giro en los criterios básicos de manejo de la política cambiaria y financiera del país.
En Argentina las empresas son conscientes que su destino depende, en parte, de las relaciones que mantengan con la familia que Gobierna el país, los Kirchner. El bando en el que juegues la partida es decisivo, por eso en el país latinoamericano tienen claro que las compañías están divididas en dos grupo, las que tienen el apoyo del entorno presidencial, como las empresas de la familia Eskenazi, y las que se han alejado de la órbita de los Kirchner, como el holding empresarial Techint que dirige la familia Rocca, que ahora le toca pagar la factura.
La carne argentina, a pesar de los mensajes de tranquilidad que se envían desde el Gobierno sobre el riesgo de inflación, ha subido de precio un 180% en los últimos tres años. Las autoridades, sin embargo, dan la cifra de entre un 25% y un 65%. Los productos más afectados, la carne vacuna y la carne de pollo (el principal sustituto de ésta).
Telecom Italia ha negado a la agencia Dow Jones que sólo haya dos interesados en adquirir el 50% del capital que posee en Telecom Argentina, tal y como afirmaban algunos medios que señalaban al operador de aeropuertos Corporación América y al empresario argentino Alfredo Román como los únicos candidatos que se mantenían en el proceso de compra de la filial argentina de Telecom Italia.
El semanario argentino ‘Miradas al Sur’ ha hecho pública la lista de las personas que compraron dólares en Argentina durante los años 2008 y 2009. Los nombres han aparecido en la prensa una vez concluida la tensa lucha entre el Gobierno de Cristina Fernández y el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y después de que el ex presidente Néstor Kirchner reconociera que había comprado 2 millones de dólares en 2008.
Campana de largada, dentro de los vestidores, los aspirantes a la presidencia de Costa Rica, la democracia más antigua de Latinoamérica, se aprontan a encarar la recta final, con la mirada puesta en el próximo domingo, día en que se juega el futuro de la Republica, la campaña para las elecciones presidenciales al rojo vivo, los candidatos buscan asegurar apoyos de última hora y conseguir que sus seguidores acudan a votar para elegir al sucesor del presidente Oscar Arias.
0,51513671875