americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

La Comisión Bicameral del parlamento argentino se reunirá el martes, según fuentes consultadas por Americaeconomica.com, para emitir un dictamen que permitiría reemplazar a Martin Redrado al frente del Banco Central. Redrado renunció a su cargo de presidente del banco emisor que pondría fin a un conflicto con el Gobierno que se extendía desde principios de enero por el uso de reservas nacionales para pagar la deuda pública.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, no para de encontrar obstáculos que le impiden llevar a cabo sus planes. Ahora, su estrategia de estatalizar la filiar argentina de Telecom Italia ha tropezado con la Unión Europea. El “lobby” europeo de las telecomunicaciones ha exigido a Bruselas que intervenga en la disputa y evite que la operadora se vea obligada a vender su participación en la filial que posee en el país austral.
El ‘lobby’ europeo de las telecomunicaciones ha exigido a Bruselas que intervenga en la disputa que mantiene el Gobierno de Cristina Fernández con Telecom Italia para evitar que la operadora transalpina se vea obligada a vender su participación en su filial argentina. La idea de Cristina de hacerse con el control del segundo operador fijo del país tampoco gusta a los analistas financieros, que consideran que una posible estatalización de Telecom podría ser perjudicial para la economía argentina.
La compañía española de telecomunicaciones, Telefónica, que preside César Alierta, ha asegurado en un comunicado que ha completado la adquisición del 1,8% del capital social de su filial argentina que todavía no poseía y estaba en manos de accionistas minoritarios, de esta manera la compañía se hace con el control del 100% de su filial. Telefónica invertirá 550 millones de dólares en Argentina en 2010, cifra que se suma a los 1.060 millones de dólares que la compañía planea a invertir en Perú entre 2010 y 2013.
El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, ha vuelto a retar a la mandataria argentina, Cristina Fernández, con su comparecencia ante una comisión especial del Congreso. Los rumores que circulaban estos días por Buenos Aires apuntaban a que Redrado no acudiría a esta sesión, encargada de analizar la fuerte disputa entre el titular de la autoridad monetaria y el Gobierno, que lo destituyó hace 20 días por negarse a usar las reservas para pagar la deuda pública.
El tenso pulso que mantiene la mandataria argentina, Cristina Fernández, con el todavía presidente del Banco Central, Martín Redrado, parece no llegar a su fin. La situación se complica cada vez más para Cristina, al salir en defensa de Redrado Jean-Claude Trichet, titular del Banco Central Europeo y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU. El sistema financiero internacional teme que la crisis local argentina termine por arrastrar a la región.
La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, ha logrado finalmente nombrar a como presidente del Banco Central a Miguel Angel Pesce, antiguo número dos de la institución. Fernández ha logrados su propósito gracias a un vacío judicial derivado del fallo emitido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que dio la razón a Redrado en su reclamación sobre el uso de las reservas de divisas para pagar la deuda pero no le confirmó como titular de la autoridad monetaria. La policía se ha personado en la sede del instituto emisor para prohibir la entrada a Redrado por medio de una orden al respecto firmada ya por Pesce .
Dicen que después de la tormenta llega la calma, pero parece que este dicho no puede aplicarse a la presidenta argentina Cristina Fernández. Después de tener que capear con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, por su negativa a usar las reservas monetarias para el pago de la deuda soberana, y enfrentarse a la fuga de capitales hacía Uruguay, ahora, le toca lidiar con Julio Cobos, el vicepresidente de su propio Gobierno. Cristina, que busca la renuncia del vicepresidente, ha visto como Cobos la ha retado para que promueva un 'juicio político' contra él si quiere que abandone su puesto. Parece que la calma tardará en llegar.
El vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, ha anunciado que no piensa renunciar a su cargo, en un desafió a directo a Cristina Fernández de Kirchner. El político radical ha retado a la presidenta y sus aliados a que promuevan un 'juicio político' contra él si quieren que abandone su puesto.
La posibilidad de nacionalizar la filial argentina de la empresa de telecomunicaciones Telecom, anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández, no es muy bien vista por los expertos económicos del país latinoamericano. Pablo Lavigne, analista de la agencia Datariskglobal, considera que una posible estatalización de Telecom podría ser perjudicial para la economía argentina.
0,296875