americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

YPF, la filial argentina de la española Repsol, ha creado una nueva compañía de servicios petroleros para optimizar la exploración y producción de hidrocarburos. La nueva empresa, cuya creación se anunció oficialmente en el Boletín Oficial de Argentina, ayudará a YPF en las actividades futuras de exploración y no pretende reemplazar a los contratistas externos que actualmente trabajan con la firma.
Jorge Pérez Tamayo, presidente de la asociación de pilotos de líneas aéreas de Argentina (APLA) conversó con el diario Americaeconómica.com sobre la situación de la compañía Aerolíneas Argentinas y la visión que tiene sobre el presidente del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán. Pérez Tamayo ha indicado a este diario que el también presidente de la patronal española, Díaz Ferrán, ha dejado en Argentina una mala imagen de los empresarios españoles.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha aprobado un proyecto de casi 27 millones de euros (36 millones de dólares) para la financiación de una parte del diseño, la construcción y la puesta en órbita de tres satélites geoestacionarios en Argentina. El objetivo principal de este proyecto, es mejorar la capacidad tecnológica argentina.
La compañía de viajes Marsans, propiedad del español Gerardo Díaz Ferrán, ha pedido al Gobierno de Cristina Fernández una compensación económica que asciende a 1.800 millones de euros en concepto de los daños sufridos en la empresa por la expropiación de las Aerolíneas Argentinas en julio del 2008. Fuentes oficiales de la asociación de pilotos de la compañía consultados por Americaeconomica.com ha asegurado que consideran que el Ejecutivo argentino no va a pagar esa cantidad, sino que les devolverán un peso argentino (aproximadamente 20 céntimos de euro) que es lo que la empresa española pagó en su día por la adquisición de las aerolíneas.
Telmex, la empresa de telecomunicaciones propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, junto a la compañía Claro, ha concluido las obras de una red de fibra óptica que abarca todo el país y facilita el desarrollo de las telecomunicaciones. El proyecto, valorado en 673 millones de dólares, ha generado más de 2000 puestos de trabajo. Esta tecnología permitirá a Argentina ofrecer el mismo estándar de calidad y servicio que poseen los principales países del mundo.
La incertidumbre de los inversores por el futuro económico del país, tras la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de continuar con su plan de usar las reservas del Banco Central de Argentina para el pago de la deuda publica, ha provocado una nueva salida masiva de divisas. Bruno Fontana, analista de la agencia Datariskglobal, ha asegurado a Americaeconomica.com que la destitución de Martín Redrado al frente de la autoridad monetaria, tras un duro conflicto con la mandataria, ha sido una de las principales razones de que la fuga de capitales se dispare de nuevo.
Las relaciones entre la petrolera holandesa Shell y el Gobierno argentino no están en su mejor momento. El presidente de la filial en el país, Juan José Aranguren, se ha defendido ante las críticas realizadas por el Gobierno y ha vinculado los siete años de las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de políticas de precios bajos de combustibles, con la concentración de mercado y el desabastecimiento que ahora soportan los usuarios. holandesa y a la brasileña Petrobras de refinar menos crudo para aumentar los precios.
Varias asociaciones de comunidades latinas que están afincadas en EEUU han emprendido una campaña de difamación contra la cadena minorista Walmart. La campaña ha consistido en informar a la comunidad hispana que la policía y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) iba a realizar redadas para detener a indocumentados en dichos establecimientos. Sin embargo, según han revelado los medios locales, la campaña se realizó sin probar de antemano que estos hechos eran reales.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha alcanzado esta semana un escalón más en su enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia de su país. Tras algunos meses de acusaciones cruzadas, en las que Fernández había criticado duramente al poder judicial, esta semana el juez Carlos Fayt –decano de los siete jueces de la Corte- ha declarado a la prensa que considera “tonterías” las acusaciones de la presidenta y ha reclamado al Gobierno “poner una cuota de inteligencia para dominar el conflicto”.
Iberia, la aerolínea española que preside Antonio Vázquez, comenzará a operar durante este año cuatro nuevos vuelos directos entre Madrid y Panamá con el fin de liderar los viajes de larga duración a América Latina y mejorar los enlaces entre ambas capitales. Las nuevas conexiones directas serán posibles gracias al acuerdo suscrito esta semana entre las autoridades panameñas y el presidente de Iberia.
0,328125