americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

El Gobierno de Argentina, que preside Cristina Fernández, ha anunciado que el Banco Central de Argentina apelará el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, que ha ordenado embargar fondos de la autoridad monetaria depositados en EEUU por 105 millones de dólares, en favor de los denominados fondos buitres. Esto se produce cuando el Gobierno argentino ha conseguido avanzar en su estrategia de utilizar las reservas para pagar parte de la deuda pública.
El Gobierno de China ha amenazado a Argentina con imponer restricciones de aceite de soja, como motivo de una ‘revancha’ del país asiático al Ejecutivo de Cristina Fernández, cuando éstos impusieron en el 2009 una serie de restricciones a las importaciones de productos industriales chinos como el textil y los electrodomésticos para evitar la competencia desleal.
La empresa estatal brasileña Embraer se ha visto obligada a emitir un comunicado para defender el precio que le cobró a Aerolíneas Argentinas por la venta de 20 aviones. Intenta así responder a la investigación que ha puesto en marcha la justicia argentina ante los indicios de un presunto fraude detectados en la operación. El negocio se realizó poco después de que Estado argentino recobrara el control de la compañía aérea tras expropiarsela al grupo español Marsans.
Un Tribunal Federal de Argentina ha revocado un fallo judicial que había bloqueado el uso de las reservas del Banco Central por parte del Gobierno. Tras la apelación presentada por el Ejecutivo, el juez ha considerado que en la tramitación de la medida cautelar hubo defectos procesales. Pero Cristina Fernández de Kirchner no canta victoria aún. Todavía sigue vigente otra medida cautelar, también apelada por la Casa Rosada, sobre la que deben pronunciarse aún los tribunales.
La justicia argentina no para de acumular trabajo. Ahora, ha iniciado una investigación criminal por un presunto fraude en la compra de 20 aviones a la brasileña Embraer en el pasado año 2008, justo después de que la compañía Aerolineas Argentinas, que pertenecía al grupo español Marsans, pasará a manos del Estado. Desde hace 10 días los investigadores judiciales buscan pistas sobre el supuesto reparto de comisiones para cerrar la polémica operación valorada en 690 millones de dólares (514 millones de euros).
Y llegó el momento tan esperado, tan particular, en el que el chileno José Miguel Insulza fue reelegido en el cargo de secretario general de la OEA para el periodo 2010 2015 en una Asamblea General Extraordinaria en la que misteriosamente no disputó el liderazgo ningún otro candidato, con el antecedente, cierto, de que el saliente presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, podría dirimir el voto ante Insulza, quien a pesar de haber recibido el apoyo unánime de los 33 países miembros activos de la OEA, algunos han dejado bien en claro que su apoyo era condicionado, situación no del todo clara, lo que implica que el camino a transitar por Insulza no será tan fácil de recorrer como parece, sino que, seguramente aparecerán grietas y obstáculos políticos, que deberá sortear en su devenir.
La euforia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha durado muy poco. Y todo gracias a la aparición del juez estadounidense Thomas Griesa, que se ha convertido en los últimos años en el terror del matrimonio Kirchner, por tener en sus manos las sentencias sobre el default argentino. Durante las últimas cuatro semanas, y sin que trascendiera a los medios, Griesa ordenó el embargo de miles de millones de dólares sobre los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) depositados en el Citibank en Argentina.
La Bolsa de Argentina ha recibido con un gran optimismo la negociación del canje de deuda que impulsa el Gobierno de Cristina Fernández. Al cierre de esta edición, el índice Merval subía en un 0,53%, tras ganar en el cierre de la sesión de ayer un 1,36% y superar así el récord de subidas de este año 2010, que se produjo el pasado 5 de enero.
Los analistas consultados por Americaeconomica.com se han mostrado muy optimistas ante la nueva oferta de canje de deuda que lanzará Argentina. Los expertos han asegurado que los tenedores de bonos en 'default' desde 2001 aceptarán esta propuesta del Gobierno de Cristina Fernández, que todo apunta a que en su primera fase de negociación alcanzará un 55% del valor nominal.
En diversas oportunidades hemos tratado de analizar cual de preponderante es el papel de Irán en la región, quedaron atrás los años en que la inversión jugaba a todo ó nada, siendo su principal determinante lo económico, ahora bien, por estos tiempos, la geopolítica se ha constituido en una herramienta sustancial y así los países no tradicionales en el juego por el poder, en este caso Irán , el que ha salido al ruedo en estos últimos tiempos, en procura de eregirse en una de las piezas relevantes en el gran tablero mundial.
0,28125