americaeconomica.com
Edición testing    

PAÍS > ARGENTINA

Y llegó el día tan esperado por Uruguay y Argentina la Corte Internacional de La Haya falló sobre el ‘caso Papelera Botnia’, desnudó incapacidades mutuas en el diferendo Argentina Uruguay, mostró anarquías internas , a la que hay que sumarle un pobre y poco efectivo papel de la Cancillería Argentina, a la vez que dejó en claro las deficiencias del Bloque Mercosur, del cual nos hemos cansado de calificarlo como una entelequia.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, espera que el Gobierno de EEUU, que preside Barack Obama, decida volver a abrir su mercado a la carne argentina, para poder solucionar el problema que tiene con el precio. La exportación de carne al país norteamericano se interrumpió hace nueve años, con la aparición de la fiebre aftosa. Argentina tiene un serio problema con este sector, después de dedicar extensas tierras donde pastaban las vacas al cultivo de la soja, ahora se encuentra con que China deja de importar aceite de soja, y no tiene mercados donde destinar ni la carne ni la soja.
A pesar de la multitudinaria marcha que se ha realizado el pasado domingo en Argentina, tras haberse conocido el fallo de La Haya sobre el conflicto de la papelera de Botnia, que ha enfrentado a Buenos Aries y Montevideo, la opinión del mandatario uruguayo, José Mújica, no ha cambiado, ya que mantiene su apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo uruguayo, José Mujica, mantendrán un encuentro en Buenos Aires para apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Este encuentro sería el primer paso entre los mandatarios para estrechar los lazos entre ambas naciones, tras haberse conocido el fallo de La Haya sobre el conflicto de la papelera de Botnia entre los dos países latinoamericanos.
La oposición argentina ha conseguido, después de más de 10 horas de debate, ‘derrotar’ a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Cámara de Diputados, al rechazar el decreto para el pago de la deuda. Un poco antes el ministro de Economía del país, Amado Boudou, anunciaba públicamente la propuesta del canje de deuda. El titular de economía aseguró que en 10 días se abrirá la oferta, cuando estén listos los trámites administrativos.
A pesar de que el canje de deuda ha vuelto a demorarse hasta la próxima semana, las buenas perspectivas sobre su desenlace han conseguido relajar el riesgo soberano de Argentina. La prima de riesgo del país al cierre de esta edición alcanzaba mínimos no vistos desde el pasado mes de julio del 2008, según ha asegurado a Americaeconomica.com Bruno Fontana, analista de la agencia Datariskglobal. El diferencial de la rentabilidad del bono argentino a 10 años bajó de los 600 puntos básicos con respecto al bono de referencia estadounidense.
David Rivas e Inés García Holgado, dos víctimas del franquismo, y una decena de organizaciones de defensa de los derechos humanos argentinas y españolas han presentado en Buenos Aires una querella por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en España desde 1936 hasta 1977 por la dictadura de Francisco Franco. Reclaman a la justicia argentina que recabe datos de los ministros de Franco y de empresas españolas beneficiadas del trabajo forzado de los presos republicanos.
El presidente de los EEUU, Barack Obama, mantendrá un encuentro bilateral al terminar la Cumbre sobre la Seguridad Nuclear, que tiene lugar estos días en Washington, con la presidenta de Argentina Cristina Fernández para ‘estrechar los lazos’ entre ambos mandatarios tras varios desencuentros diplomáticos. Esta reunión, será la única que Obama realice con un presidente de Latino América fuera de la Cumbre.
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha incluido en su agenda por primera vez, una visita oficial a Argentina, país en el que el mandatario ruso mantendrá un encuentro con la presidenta Cristina Fernández. Medvedev, estará acompañado por una numerosa delegación de empresarios y una comitiva oficial integrada por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. Durante la gira, el presidente europeo, incluirá la visita de otros países como EEUU, Venezuela y Brasil. Esta sería la primera vez que un mandatario ruso incluye en su gira oficial al país latinoamericano.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se encuentra de visita en Washington, donde preparará el terreno para el anuncio del canje de deuda, que será el próximo miércoles 14 de abril. La mandataria también intentará que su viaje a EEUU sirva para tener alguna posibilidad de un acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto de la próxima reunión de ministros de Finanzas del G-20, que coincidirá con la asamblea anual de la institución financiera.
0,37109375