«Venezuela está y estará en base a nuestra Constitución y leyes, del ejercicio de nuestra soberanía y nuestra autodeterminación, abierta a todas las inversiones internacionales en petróleo, gas, petroquímica y refinación, tenemos las puertas abiertas de par en par para que venga el mundo entero a producir y ganar», dijo el mandatario en una alocución transmitida en cadena nacional.
Al respecto, manifestó que su país está preparado para producir con esfuerzo propio.
«El que quiera venir a trabajar con nosotros están las puertas abiertas, alfombra roja y abrazos de amor, el que quiera venir, el que no pueda venir porque se lo prohíban, lo queremos mucho, pero nosotros vamos a seguir produciendo, lo lamentamos mucho al que le prohíban por un decreto imperial producir y ganar dinero en Venezuela», comentó.
Maduro aseguró que todos los campos petroleros venezolanos seguirán produciendo, creciendo y consolidando la producción en el país.
Hace una semana, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU oficializó la revocación de la Licencia General 41, que permitía a la petrolera Chevron operar en Venezuela y dio a la empresa 30 días para liquidar las operaciones en este país sudamericano.
En respuesta, Venezuela anunció la activación de un «plan de independencia productiva absoluta» con el fin de resguardar a la industria de hidrocarburos y a la economía.
Previo a esto, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que el 1 de marzo pondría fin al acuerdo petrolero con Venezuela firmado por la administración de Joe Biden (2021-2025).
El mandatario estadounidense afirmó que Caracas no cumplió las condiciones relacionadas con las elecciones establecidas en el acuerdo.
La medida, otorgada por Biden el 26 de noviembre de 2022, autorizaba a Chevron a operar nuevamente en Venezuela, tras la reanudación de la mesa de diálogo en México entre el Ejecutivo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática.
Con este acuerdo, Chevron y sus subsidiarias retomaron actividades limitadas tanto de exploración como explotación petrolera.