Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minería ilegal

Venezuela desmantela 40 estructuras de minería ilegal en un estado fronterizo con el Amazonas

"Durante el fin de semana fueron desmantelados por la FANB cuarenta cambuches (viviendas improvisadas), los cuales contenían entre otras estructuras dieciocho motores con su entramado logístico".

Mina

Mina

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyó 40 estructuras de minería ilegal de grupos armados colombianos, en el parque nacional Yapacana, en el estado fronterizo de Amazonas, en el sur del país informó este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

«Durante el fin de semana fueron desmantelados por la FANB cuarenta cambuches (viviendas improvisadas), los cuales contenían entre otras estructuras dieciocho motores con su entramado logístico», informó Hernández Lárez a través de Twitter.

Hernández Lárez indicó que la FANB se encuentra desplegada en Amazonas para destruir las estructuras instaladas por los grupos delincuenciales provenientes de la localidad de Inírida, del departamento colombiano de Guainía (este).

Asimismo, señaló que los grupos armados irrespetan los tratados de protección ambiental de la Amazonía, al irrumpir «en los territorios considerados zonas de seguridad del Estado, para destruirlos y socavarlos con actividades de minería ilegal».

El funcionario destacó que en los últimos 15 días, la FANB incautó más de 1.500 litros de combustibles provenientes de Colombia, en su mayoría de Guainía, desde donde dijo se controla el tráfico logístico ilegal de abastecimiento que sostienen las estructuras para depredación, tala, quema, contaminación contra el Yapacana.

A finales de mayo, la Fuerza Armada detuvo a siete ciudadanos colombianos por violentar las leyes nacionales venezolanas e irrespetar el ordenamiento territorial en ese parque nacional.

En el 2022, la FANB puso en marcha una operación contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico, en parques nacionales y reservas forestales, consideradas como áreas protegidas por el Estado.

Desde ese entonces, los funcionarios destruyeron campamentos de grupos ilegales armados «destructores y depredadores del medio ambiente».

Más información

Scroll al inicio