Venezuela denuncia una supuesta «operación de falsa bandera» para atacar la plataforma de ExxonMobil en Guyana

Caracas acusa a ExxonMobil, EEUU y opositores de orquestar una agresión en la zona del Esequibo mientras reafirma su soberanía sobre el territorio.

ExxonMobil

ExxonMobil

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó sobre un presunto plan para atacar una plataforma de ExxonMobil en aguas del Esequibo, área que Caracas considera territorio venezolano. La denuncia, que involucra a actores estadounidenses y opositores internos, se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas con Guyana.

Venezuela ha encendido las alarmas internacionales este sábado tras acusar a la petrolera ExxonMobil, a funcionarios de EEUU y a líderes opositores venezolanos de planear un ataque contra una plataforma petrolera en la zona del Esequibo, región rica en recursos naturales y actualmente en disputa con Guyana. La vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo la denuncia en un acto transmitido por el canal estatal VTV, sin presentar pruebas, pero advirtiendo que la acción buscaría justificar una represalia militar contra su país.

Denuncian complot contra Venezuela

Durante su intervención, Rodríguez señaló directamente a ExxonMobil, al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, a la dirigente opositora María Corina Machado y al empresario estadounidense Erik Prince como responsables de la supuesta “operación de falsa bandera”.

«Tienen pensado y planificado atacar esta plataforma de la ExxonMobil para justificar algún tipo de represalia y de acción contra Venezuela», aseguró Rodríguez

La funcionaria, también ministra de Hidrocarburos, mencionó que han recibido «nuevas evidencias» del complot, aunque no ofreció detalles adicionales que sustenten las acusaciones.

Estas declaraciones surgen después de que Rubio advirtiera el mes pasado que un ataque de Venezuela contra Guyana o instalaciones de ExxonMobil sería «un gran error» y que EEUU respaldaría a Georgetown ante cualquier agresión, insinuando la posibilidad de una intervención militar.

La disputa por el Esequibo

Rodríguez reafirmó que Venezuela es el único «dueño legítimo» del Esequibo, desestimando la existencia de una controversia territorial.

«Esa controversia territorial no existe, es un invento. Ese territorio lo heredamos de nuestro padre libertador Simón Bolívar y lo vamos a defender», manifestó

Además, calificó de «descarados y ladrones» a las autoridades de Guyana, acusándolas de robar petróleo y gas que, según dijo, pertenecen a los venezolanos. No dudó en comparar al presidente guyanés, Irfaan Ali, con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, llamándolo el «Zelenski del Caribe» por, según Rodríguez, tocar «los tambores de guerra» en favor de intereses extranjeros.

Con tono desafiante, la vicepresidenta advirtió: «Que vengan pues, pero que no se atrevan porque morderán el polvo de la derrota».

El chavismo refuerza su ofensiva política en el Esequibo

En paralelo a las denuncias, el chavismo presentó al almirante Neil Villamizar como candidato a gobernador del Esequibo para las elecciones regionales del 25 de mayo. Villamizar subrayó que su lucha será por «recuperar» la soberanía venezolana en este territorio.

El conflicto por el Esequibo se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía a la entonces Guyana Británica. Décadas después, Venezuela declaró nulo el fallo y, en 1966, firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra, que estableció la creación de una comisión para resolver la controversia, sin resultados efectivos hasta ahora.

Más información

Scroll al inicio