Vargas Llosa asegura que los venezolanos «no supieron votar» y que los comunistas «no saben gobernar»

El escritor Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa

El escritor y Premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, ha asegurado este martes que durante las elecciones que llevaron al poder al expresidente de Venezuela Hugo Chávez «los venezolanos no supieron votar», al tiempo que ha afirmado que «está claro que los comunistas no saben gobernar».

Así se ha manifestado el literato durante su intervención en el acto de la Comisión de Iberoamérica del Foro L&A (Libertad y Alternativa) bajo el nombre ‘De la Leyenda Negra al Narco-Comunismo’, que se ha celebrado en el Real Casino de Madrid y en el que también han participado el presidente y editor del Diario venezolano ‘El Nacional’, Miguel H.Otero, y el alcalde electo de Caracas, Antonio Ledezma.

En su discurso, Vargas Llosa ha insistido en que los venezolanos «votaron mal eligiendo a Chávez» y ha añadido que «amargamente» millones de venezolanos «lo han ido reconocido en estos años en los que la próspera Venezuela de entonces se iba empobreciendo».

En este sentido, el Premio Nobel de literatura ha explicado que el declive de Venezuela no ha sido por culpa de la corrupción, «que la había y sobresaliente», sino que ha responsabilizado a los comunistas que «no saben gobernar».

«Por eso ya no hay comunismo en el mundo, todos los gobiernos comunistas han fracasado económicamente, solo quedan casos concretos como Corea del Norte», ha indicado Vargas-Llosa. «Sin embargo, el comandante Chávez quiso convertir a Venezuela, un país inmensamente rico, en un país comunista, y el resultado ha sido el que todos conocen, ningún país en América Latina, y acaso el mundo entero, se ha arruinado económicamente como Venezuela», ha añadido.

Asimismo, el escritor ha pedido unidad a la oposición de Maduro pues, según ha expresado, «es indispensable para enfrentar un régimen que está montado con hileras». Sin embargo, ha afeado que se ven más ataques a los «adversarios de la oposición» que al «régimen» y eso «es simplemente suicida», ha dicho.

Además ha resaltado que la unión es necesaria para «doblegar a aquellos países que toman distancia con Venezuela» que se mantienen a cierta distancia «como si se pudiera guardar independencia y reticencia frente a la peste bubónica que representa Maduro para Venezuela».

Finalmente, Vargas Llosa ha demandado que «los opositores no se dividan más» ya que todas las divisiones entre ellos sólo «favorecen a la dictadura de Maduro». «Ya vendrán después de Maduro las diferencias entre la oposición, pero primero la libertad», ha declarado.

Por su parte, el alcalde electo de Caracas, Antonio Ledezma, ha destacado que el problema de Venezuela es «planetario» y ha aclarado que los venezolanos no piden «clemencia» sino «comprensión» por lo que ha calificado de «indispensable» la cooperación de la comunidad internacional para «redimir la crisis de un régimen que convirtió» a este país «en un estado fallido sin instituciones».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA