Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo modo

Un ensayo de manejo de la complejidad

Vivir y sobrevivir en la Venezuela actual es ya una prueba de capacidades para tal faena.

Carteles electorales en Guacara, Venezuela

Carteles electorales en Guacara, Venezuela

Tengo el privilegio de la lidia con la complejidad

Vivir y sobrevivir en la Venezuela actual es ya una prueba de capacidades para tal faena. Pero, más aún, la experiencia profesional de reconocimiento y manejo de la alta complejidad social permite una buena ordenada al origen para otras, nuevas.

Dirigir un exitoso plan innovador, en una realidad tal, ayuda aún más

Hace cuatro décadas tuve el privilegio: más de setenta instituciones oferentes de bienes públicos y cinco niveles de gobierno, frente a demandas relativas a acción, coordinación, realización y control, de muy diversas concreciones.

Hoy no hay escape posible: imperan las realidades y dinámicas complejas

Para el objeto que nos interesa –y para más- proponemos un sistema de análisis/ acción/control basado en dos variables-objetivo: democracia y bienestar económico y al menos seis instrumentales. Son, al menos cincuenta y seis interacciones.

Y resultan forzosos una vanguardia social, sectores propicios y una tecnocracia

La vanguardia político-social nacional actúa como amplio “bloque histórico” a ganarse diversos sectores favorables a soluciones -ni puntuales ni coyunturales- mientras que la tecnocracia asume la trama que retrata y cambia la realidad.

La tecnocracia se organiza con base en las ocho esferas reconocidas

Ella promueve el complejo ideario base para la definición de las instituciones generales y específicas garantes de los progresivos avances de la democracia y el mercado, junto con las ya mencionadas esferas de variables adicionales.

Son ocho (o nueve) equipos de trabajo del “Tanque de Pensamiento”

Dicho de modo sintético, deberían servir de guías para las tareas de diagnóstico, planificación y operacionalización de detalle, a ser entendidas, por la vanguardia, como su “Manual de Operaciones Sociales y Políticas”.

El noveno equipo recoge toda la información adicional a las esferas referidas

El diagnóstico (árboles de los problemas), los objetivos (árboles de objetivos) y las matrices de planificación de cada esfera (o de cada uno de sus componentes) permiten el ciclo completo de planificación.

Un aspecto medular en la heurística es el factor institucional

Del complejo de manejos necesarios surgidos de los “árboles de objetivos” surgen los manejos institucionales facilitadores. Los hemos llamado “planes de ataque institucional”. Son la base sólida de la acción de cambio. Son “oro en tabletas”.

Más información

Scroll al inicio