Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo modo

Sobre “por qué el futuro es democrático”

Nuestra principal observación es relativa a las ausencias en los diversos factores influyentes en las derivas societales de hoy.

Democracia

Democracia

Antes que nada el crédito: comento el “paper” de Christian Welzel

Se trata del artículo del profesor de cultura política de la Universidad alemana de Leuphana, publicado este mes en la “Revista de Democracia”, de Prensa de la Universidad Johns Hopkins.

Su tesis: el ascenso a largo plazo de la democracia, pese a los riesgos actuales

Su basamento es cultural y referido al colectivo. O sea, el logro de las conciencias de sus beneficiarios. Insistente en el valor de los clivajes culturales globales y la relación entre democracia y valores de progreso y los efectos que ella produce.

Interesante y útil; pero, optimista

Nuestra principal observación es relativa a las ausencias en los diversos factores influyentes en las derivas societales de hoy y mañana. Como ya dicho en artículos previos, nuestra tesis refiere un conjunto amplio de “esferas” necesarias.

Además: el adverso entorno global, con amenazas crecientes

Como tanto insistimos, hoy dominan las transiciones retrógradas, con diversos tipos de resultados, adversos todos. En su prospectiva se explaya el pesimismo: polarización, despotismos, autocracias, un nuevo liderazgo global adverso, etc.

La historia huntingtoniana cede a una nueva, contraria y creciente

Agréguense los efectos de la pandemia en el bienestar global y el poco analizado hecho del excelente desempeño económico del país generador del problema, precisamente cabeza de playa de un totalitarismo de ambición global.

Planteamos un modo más amplio de definir/impulsar la democracia

Destacan –hay más- bienestar material, ingeniería institucional, “bloque social” y entorno global. Éste es adverso, la política muestra más polarización que confluencias, impera la discrecionalidad y el bienestar busca su nueva inspiración.     

La diferencia principal: carácter multivariable y retos presentes

El hecho mismo de confiar en el progreso material en libertad tiene su dificultad: Pues, excluir la complejidad de factores hace descansar el resultado final de un tipo de contexto esquivo, por razones también culturales y materiales.

Clivajes varios e historia actual niegan el supuesto necesario

Tenemos también optimismo; pero, enfrentamos un reto multivariable: Instrumentación política y estratégica de la élite, concreciones formales en retos a largo plazo y buena solución de gestión estatal son necesarios.

Más información

Scroll al inicio