Saber la realidad actual de la marcha de lo societal resulta insustituible
Lo político (democracia) exige instituciones acordes. Pero, por ejemplo, el “Caso Venezuela” (el anterior ciclo “democrático” 1.958-98) muestra que una inapropiada definición de democracia afecta el montaje institucional necesario.
Las relaciones entre variables son bidireccionales, entonces
Lo anterior define el conjunto de relaciones a manejar. Plantea un doble nivel de exigencias y esmero. Ej: las instituciones definen la democracia posible; pero, esas instituciones estarán influidas por el concepto de democracia en liza.
Entra en juego la Ley de Ashby: solo la complejidad abarca la complejidad
Weber, hace unos cien años, nos permitió conocer los tres tipos de aproximación a la política: tradicional, carisma y burocrático. Hoy podemos decir que para optimizar no hay opción al último y que el análisis y el diseño amplios deben ser formales.
Se trata de exigir la más adecuada definición del modelo de actuación
Podemos iniciar por la democracia o por el mercado: ambas son las variables-resultado del modelo. No basta solo una de ellas. No nos sirve el modelo chino, por ejemplo. El nuestro admite variantes aceptables; pero, no omisiones.
En el libro venidero referimos un modelo de ocho esferas de variables
Para 1) la democracia y 2) el mercado; entonces, en un modelo como el propuesto, importan, al menos, 3) las instituciones, 4) la cultura para los cometidos previos, 5) el bienestar social, 6) lo territorial, 7) el medio externo y 8) la historia.
En la esfera social anida el “big bang” del asunto: el “bloque” transicional
Recientes ejemplos latinoamericanos (los casos de Macri, Áñez y Guaidó) muestran la poca intuición y conocimiento del potencial de cambio de la asunción apropiada y el preciso abordaje transicional.
En el “bloque”, los iniciadores y el know-how- del cambio societal
Ese saber mezcla unidad creciente formal (pacto) con ideas de cambio que conduzcan a una consolidación (el objetivo) y la serie de pasos que la permitan y mantengan. ¿Fácil? Sí; pero, esquiva. Salvo gran celo conceptual.