Nicolás Maduro cree que la ONU parece «condenada a su desaparición»

Maduro hizo este comentario durante la XXIV reunión de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el sábado el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) frente a los ataques que se ejecutan contra Gaza con el uso de inteligencia artificial y aseguró que el organismo «pareciera condenado a su desaparición».

«Naciones Unidas pareciera condenada, como en la época del nacimiento de (Adolf) Hitler, a su desaparición, lo que no va a desaparecer jamás es el derecho que tenemos los pueblos a la vida, a la paz, el derecho internacional y la lucha de nuestros pueblos por que se respete nuestra vida y nuestro futuro», señaló.

Maduro hizo este comentario durante la instalación de la XXIV reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba- TCP) que se lleva a cabo en Caracas.

La Alianza, que cumple este sábado dos décadas de su fundación, sesiona bajo el lema: «Un abrazo que marcó el rumbo de nuestra historia».

Este año, la cumbre cuenta con la participación especial del asesor del líder palestino para Asuntos Internacionales, Riyad al Maliki.

«En Gaza los ataques son con inteligencia artificial y misiles inteligentes directos al WhatsApp, de jóvenes, niños, niñas, mujeres, para exterminar al pueblo palestino, con la mayor tecnología de lo que hoy se llama el imperio tecnológico», agregó.

El presidente tachó de «teatro absurdo y criminal» la diplomacia que manejan los organismos principales de Naciones Unidas en torno al tema de Palestina.

En su intervención, Maduro también destacó la importancia de analizar el impacto de la inteligencia artificial entre los líderes presentes en el encuentro, e informó que la Alianza avanza en el desarrollo de un proyecto especial para construir las capacidades en esa materia.

«El ALBA, más temprano que tarde, así lo digo porque sé que va a ser así, más temprano que tarde, el ALBA será una potencia de la inteligencia artificial y de nuevas redes sociales de vida, de cultura, de identidad, de paz, de una nueva civilización», agregó.

En ese sentido, el mandatario informó que activarán el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Alba-TCP con sede en Venezuela, específicamente en el estado Miranda.

«Lo que conversamos en la última cumbre en La Habana, hace un año; ya está lista su edificación, su estructura para pasar a activar e inaugurar con las prioridades científicas, tecnológicas en dirección hacia capacidades aceleradas de Inteligencia Artificial (IA) y manejo de redes sociales», dijo.

El ALBA-TCP está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

En la cumbre participan los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Luis Arce; de Nicaragua, Daniel Ortega; así como el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el canciller de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas.

Asimismo, el ministro para el desarrollo económico de Grenada, Lennox Andrews, el presidente de la Asamblea Parlamentaria de Santa Lucía, Claudius Francis; y el presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire; el vicecanciller de Hondura, Gerardo Torres Zelaya; y el asesor del líder palestino para Asuntos Internacionales, Riyad al Maliki.

Más información

Scroll al inicio