Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moneda común

Maduro expresa su respaldo a la creación de una moneda común latinoamericana

"Yo anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña".

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este lunes su apoyo a la propuesta de Argentina y Brasil de impulsar una moneda común y reducir así la dependencia del dólar.

«Yo anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña», ha afirmado Maduro durante su intervención en una manifestación contra las sanciones estadounidenses.

«¡Independencia! ¡Unión y liberación de América Latina y del Caribe!», ha añadido el mandatario venezolano, según recogen medios públicos del país caribeño.

También ha participado en la multitudinaria manifestación el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien ha recordado que pese al cambio de discurso en Washington, Estados Unidos no ha levantado ninguna sanción. «Al contrario han venido sumando sanciones, han ido incrementado las presiones contra nuestro país, la amenaza, el bloqueo, es el imperio actuando», ha apuntado.

Miles de personas han participado en una manifestación por el centro de Caracas convocada por el oficialismo en recuerdo de la movilización que el 23 de enero de 1958 puso fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, para condenar el «bloqueo» estadounidense y para exigir la devolución de los activos embargados en el extranjero.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se han reunido este lunes en Buenos Aires y han anunciado la creación de una mesa de negociación al más alto nivel para tratar la puesta en circulación de una moneda común para impulsar el comercio exterior y las transacciones entre ambos países, con la vista puesta en ampliar esta unión al resto de países de América Latina «a largo plazo» y evitar que la política comercial de la región dependa del dólar estadounidense.

Lula ha explicado que, de momento, la moneda de uso que sería conocida como ‘Sur’ es solamente un proyecto que esperan que pongan en marcha «próximamente» los equipos económicos de los gobiernos de Argentina y Brasil.

Más información

Scroll al inicio