Maduro culpa al «imbécil» de Guaidó y al «infantilismo» opositor del fracaso del referéndum para revocarle

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha culpado al «imbécil» del líder opositor Juan Guaidó y al «estupidismo» y el «infantilismo» de la oposición venezolana del fracaso del referéndum para revocarle, después de que las autoridades electorales del país caribeño hayan declarado el procedimiento «improcedente» por no contar con las firmas necesarias para llevarse a cabo.

«La culpa del fracaso estrepitoso en el intento de activar el referéndum revocatorio está en el estupidismo e infantilismo que la oposición golpista ha practicado en Venezuela en todos estos años», ha indicado Maduro, antes de agregar que «la culpa es del imbécil de Juan Guaidó y todos esos grupos que creían que era fácil soplar y hacer botellas».

El mandatario venezolano ha incidido en que «la culpa» del fracaso del plebiscito es de la oposición, a la que ha tildado de «extremista», y ha remarcado que han tenido «tres años para prepararse».

«El Consejo Nacional Electoral (CNE) les dio todas las máquinas, condiciones, les dio un día entero para recoger la firmas, apenas tenían que recoger el 20 por ciento de los registrados y sólo recogieron el 1,1 por ciento del registro electoral: 42.300 firmas», ha señalado durante la Apertura del Año Judicial 2022 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según ha informado VTV.

«Vine a este recinto en 2019, dada la situación de desacato de la asamblea (…) a juramentarme para un período constitucional de seis años y debe saber el país que ese 10 de enero le dije a la oposición (…) que si me quieren sacar la única forma es prepararse para el 10 de enero de 2022 con la recolección de firmas para el revocatorio», ha continuado, remarcando que esa es «la única forma legal, legítima y constitucional de sacar del cargo a un presidente o a cualquier autoridad electa».

El CNE declaró «improcedente» el referéndum de revocación de Maduro el jueves, ya que no se lograron reunir las firmas necesarias para activar el mecanismo. Únicamente se recibieron algo más de 42.000 apoyos y en ningún estado se ha alcanzado el 20 por ciento requerido.

Previamente a la jornada de recogida de firmas, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ya acusó al CNE de obstaculizar la participación y atacar los derechos de la ciudadanía de la nación sudamericana.

«Con los tiempos, términos y condiciones acordados el 21 de enero, sobre el procedimiento de recolección de manifestaciones de voluntad para tramitar una eventual solicitud de referendo revocatorio presidencial, se está violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos», señaló el OEV.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprobó el estudio de un posible referéndum revocatorio a Maduro cuando se cumple la mitad de su actual mandato, aunque en cualquier caso, la celebración de esta votación ha dependido en todo momento de una masiva recogida de firmas que finalmente no se ha dado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA