Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oposición

La oposición venezolana sustituye a Guaidó como presidente de parlamento paralelo

"Juan Guaidó juramenta como presidente del parlamento nacional a la diputada Dinorah Figuera".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

La Asamblea Nacional de 2015, que funciona de forma paralela al parlamento de mayoría oficialista electo en el 2021, sustituyó en la presidencia de ese organismo a Juan Guaidó, tras la eliminación del «gobierno interino», y en su lugar nombró a Dinorah Figuera.

«Juan Guaidó juramenta como presidente del parlamento nacional a la diputada Dinorah Figuera», indicó el organismo durante una sesión virtual.

Figuera, quien reside en España, es dirigente del partido Primero Justicia y fue electa diputada para el período 2010-2015.

La junta directiva también la conforman la primera vicepresidenta Marianela Fernández, de Un Nuevo Tiempo, y la segunda vicepresidenta Auristela Vásquez, de Acción Democrática.

Guaidó se mantenía al frente de este parlamento desde el 2019, año en el que se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

Sin embargo, una mayoría de exdiputados opositores aprobó el 30 de diciembre la eliminación del autodenominado gobierno interino que lideraba Guaidó desde el 2019.

La propuesta fue presentada por los partidos políticos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela.

En ese entonces, los dirigentes de las organizaciones políticas señalaron que el gobierno interino debía desaparecer tras haberse debilitado y no cumplir con los objetivos.

Sin embargo, indicaron que mantendrán las juntas ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) Holding, en la empresa Citgo, con sede en Estados Unidos; la del Banco Central de Venezuela (BCV); y la Asamblea Nacional para legislar solo sobre temas relacionados a la protección de los activos del Estado bloqueados en el exterior.

Además, prevén crear una comisión ejecutiva para la representación de la defensa de los activos en el exterior.

Más información

Scroll al inicio