Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oposición

La Contraloría de Venezuela inhabilita por 15 años a la destacada opositora María Corina Machado

Para Machado, que ha reaccionado en Twitter, se trata de una inhabilitación "inútil".

La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opositora María Corina Machado

María Corina Machado

La Contraloría General de Venezuela ratificó este viernes que la dirigente opositora María Corina Machado se encuentra inhabilitada, desde el año 2015, para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 15 años.

«Del mismo se continuó con la investigación patrimonial, encontrándose que la ciudadana María Corina Machado esta inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el periodo de 15 años de conformidad con el artículo 105 de la Contraloría General de la República», indicó el diputado opositor de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), José Brito.

Esta información se generó a raíz de la solicitud que realizó el legislador el 26 de junio, por medio de la cual solicitó al órgano conocer el estatus de la inhabilitación para ejercer funciones de la administración pública que pesa sobre la ciudadana en cuestión.

De acuerdo con el documento, la sanción impuesta sobre Machado data del 13 de julio del año 2015, aprobada mediante la resolución 0100.

A la par, la Contraloría agregó que en la investigación se determinaron errores, así como omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas en el marco del proceso de auditoría a la ciudadana.

El órgano también detalló el carácter público y comunicacional de la participación de Machado en la trama de corrupción orquestada por el exdiputado opositor Juan Guaidó (autoproclamado presidente de Venezuela en 2019).

Alianza, que dio origen al bloqueo y sanciones contra la nación sudamericana, así como al despojo de bienes patrimoniales en el extranjero, que impactaron de manera negativa la economía y todos los otros sectores del país, según el documento.

Machado, quien se postuló formalmente para las elecciones primarias del sector opositor, donde elegirán un candidato único a las presidenciales de 2024, reaccionó al pronunciamiento de la Contraloría con el siguiente mensaje: «una inútil ‘inhabilitación’ que sólo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado».

Prosiguió, «ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí quién habilita es el pueblo de Venezuela», detalló en su cuenta Twitter.

Más información

Scroll al inicio