Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones Presidenciales

El Tribunal Supremo de Venezuela deja sin efecto las elecciones primarias de la oposición

"Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la "comisión nacional de primarias".

La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opositora María Corina Machado

La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opositora María Corina Machado

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) dejó sin efecto la elección primaria presidencial de la oposición realizada el pasado 22 de octubre, tras suspender las distintas fases de ese proceso comicial luego de una denuncia por presunto fraude electoral que interpuso el diputado opositor José Brito.

«Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la «comisión nacional de primarias», señala la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, publicada este lunes.

El TSJ también ordenó a la comisión nacional de primaria remitir a ese órgano judicial los antecedentes administrativos de las veinticinco fases que deben regir al proceso electoral, tales como: convocatoria y su constitución como comisión electoral; cronograma electoral, y el registro electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, entre otras.

De igual manera, el comité de primaria deberá consignar las postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el acta de aceptación de la postulación formulada por María Corina Machado, quien resultó electa en los comicios y quien se encuentra inhabilitada por 15 años.

«Se ordena la notificación al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas con ese evento electoral, formuladas tanto por el diputado José Brito (…) así como también por otros representantes de los poderes públicos del Estado venezolano y por otros actores políticos, las cuales han sido ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación social, cuyo hechos descritos pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución y la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes», destaca la sentencia.

El 25 de octubre, la Fiscalía abrió una investigación contra el proceso electoral de la primaria opositora por los delitos precalificados de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Al respecto, el organismo citó en calidad de investigados al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús Casal, y a la vicepresidenta, Mildred Camero, quienes comparecieron este lunes ante el Ministerio Público.

Más información

Scroll al inicio