VENEZUELA

El Foro Penal cifra en un máximo histórico de 1.794 los presos políticos en Venezuela pese a las liberaciones

«Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos», ha publicado el Foro Penal en un mensaje en X.

Entre los detenidos hay 1.589 hombres y 205 mujeres. Además, especifica que hay 1.632 civiles y 162 militares. Por edad, hay 1.791 personas adultas y tres adolescentes.

Además, destaca que entre los presos hay 75 excarcelados, 145 no condenados y 1.649 no condenados. Se desconoce el paradero de 31 de los presos.

En conjunto, la ONG cifra en 18.128 las «detenciones políticas» desde 2014 hasta la fecha y destaca que ha prestado atención a más de 14.000 presos que han sido excarcelados.

Foro Penal explica que el concepto de presos políticos incluye a «personas que se mantienen privadas de libertad» y no incluye a todos los que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo, es decir, en un periodo de 48 horas.

El martes la Fiscalía venezolana informaba de que en las últimas semanas han sido liberadas 1.369 personas detenidas en el marco de las protestas desatadas tras las polémicas elecciones presidenciales del 28 de julio.

Las fuerzas de seguridad venezolanas arrestaron durante las manifestaciones a unas 2.400 personas, si bien en los meses posteriores el Ministerio Público ha ido anunciando un goteo de liberaciones. Entre el 26 y el 30 de diciembre, «fueron solicitadas y acordadas «un total de 413 revisiones», todas ellas relativas a casos de «violencia post electoral».

El Ministerio Público ha subrayado en un comunicado que el sistema judicial opera «en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución de la República», pese a las críticas de organizaciones como la ONU que denuncian casos generalizados de detención arbitraria.

Acceda a la versión completa del contenido

El Foro Penal cifra en un máximo histórico de 1.794 los presos políticos en Venezuela pese a las liberaciones

Europapress

Entradas recientes

EEUU emite anuncios en la televisión mexicana advirtiendo de las deportaciones de inmigrantes

El anuncio lleva emitiéndose al menos desde el 3 de abril en el Canal de…

2 horas hace

Bolivia niega el riesgo de default y asegura que su crisis es de liquidez, no de solvencia

El Gobierno boliviano salió al paso este domingo ante los rumores de un posible default…

6 horas hace

Cristina Fernández carga contra Milei: «El periodo más virtuoso para los salarios fue con Néstor y conmigo»

Cristina Fernández de Kirchner reapareció este sábado con duras críticas al presidente Javier Milei y…

1 día hace

Denuncian un plan de magnicidio contra el presidente de Ecuador Daniel Noboa

El Gobierno de Ecuador emitió este sábado un comunicado oficial titulado “La venganza de los…

1 día hace

Edmundo González: «Venezuela clama por cambio» en el 215 aniversario del inicio de su independencia

En una jornada cargada de simbolismo, Venezuela conmemoró el 215 aniversario del primer grito de…

1 día hace

Maduro reivindica la soberanía de Venezuela en el 215 aniversario de su independencia

En un mensaje difundido a través de Telegram, el mandatario destacó la continuidad histórica entre…

1 día hace