Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones

El CNE convoca para el 21 de noviembre elecciones regionales y municipales en Venezuela

simulacro de votación en Venezuela por parte del CNE

Simulacro de votación en Venezuela por parte del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó el jueves que las elecciones regionales y municipales se realizarán el próximo 21 de noviembre y presentó el cronograma de todas las actividades.

«Cabe destacar que dicho cronograma lo hemos aprobado hoy por unanimidad, en consecuencia, hemos decidido lo siguiente: la realización de las elecciones conjuntas de gobernadores, alcaldes, legisladores de los consejos legislativos y concejales municipales, el día domingo 21 de noviembre del presente año», anunció el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, en declaraciones a la prensa.

El rector principal indicó que entre el primero de junio y el 15 de julio los venezolanos podrán inscribirse en el registro electoral y actualizar sus datos; mientras que el 27 de julio se realizará la selección de integrantes de organismos subalternos y miembros de mesa.

En cuanto a la postulación de candidaturas explicó que se harán entre el 9 y el 29 de agosto, y el lapso de modificación o sustitución de postulaciones será entre el 8 y el 22 de septiembre.

Asimismo, para el 26 de septiembre se tiene previsto el simulacro electoral, y entre el 13 de octubre y 13 de noviembre harán ferias electorales.

En cuanto a la campaña electoral, Calzadilla indicó que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre.

Habitualmente en Venezuela las elecciones municipales y estadales se realizan por separado.

Sin embargo, el pasado 3 de marzo la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría oficialista) aprobó la Ley Derogatoria de la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales, lo que permitió realizar estos comicios de forma conjunta.

Estas elecciones se realizan en medio de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, en el que este último sector exige presidenciales con observación internacional a cambio de levantar las sanciones económicas contra Venezuela.

Además, el cronograma fue aprobado y anunciado por el nuevo CNE que comenzó funciones el pasado 5 de mayo, luego de ser designado por la Asamblea, con dos de los cinco rectores principales de oposición y tres oficialistas, como señal de una mejor paridad en el órgano electoral, pues anteriormente solo uno era considerado afín a los adversarios del Gobierno.

Más información

Scroll al inicio