El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González (FG), ha reiterado que no se puede poner en duda la legalidad de la operación de financiación a la campaña electoral de Hugo Chávez. Otra cosa, afirmó FG, es que la actuación pueda ser censurada por falta de transparencia.
Además, en el transcurso de un seminario titulado Inversiones españolas en Latinoamérica organizado por la APIE, FG ha anunciado que el próximo día 28 la entidad aprobará en el Consejo de Administración un nuevo código de gobierno corporativo.
Por otro lado, Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, creó para realizar los pagos a Chávez un trust con la firma Excelsior. En el expediente del Banco de España lo único que se acredita respecto a esta operación es que el beneficiario de los importes pagados es la sociedad Concertina.
Y, Concertina, según el diario estadounidense ‘El Nuevo Herald’, tiene su sede en Curaçao (Antillas Holandesas). Su responsable es el empresario Tobías Carrero, íntimo amigo de Chávez y el principal financiador de su campaña electoral.