Cabo Verde aprueba la extradición a EEUU de Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro

Pancarta a favor de la liberación de Alex Saab en Caracas - JIMMY VILLALTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Pancarta a favor de la liberación de Alex Saab en Caracas - JIMMY VILLALTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde ha rechazado el último recurso del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente colombiano, Nicolás Maduro, con lo que ha dado luz verde a su extradición a Estados Unidos.

«Juzgar improcedente el recurso interpuesto por el señor Alex Saab», señala el acuerdo 39/2021, de 194 páginas, firmado con fecha 30 de agosto y al que ha tenido acceso la agencia de noticias portuguesa Lusa. Saab será así enviado a Estados Unidos a pesar de haber sido designado Enviado Especial de Venezuela y de contar con pasaporte diplomático de ese país.

Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana. El país africano argumentaba que se valía de una solicitud dictada por Estados Unidos a través de Interpol y en la que el empresario figuraba señalado como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales.

Por su parte, el Tribunal de Justicia la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha reafirmado que su arresto es ilegal y ha desestimado la petición del Gobierno de Cabo Verde para mantenerlo encarcelado. También la Comisión de Derechos Humanos de la ONU había pedido su liberación inmediata.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millnoes de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA