Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paro Nacional

Sindicatos de Uruguay convocan un paro nacional ante la «grave crisis» económica que atraviesa el país

"Uruguay está sufriendo una crisis económica que está golpeando a los sectores más débiles de la sociedad".

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

"Uruguay está sufriendo una crisis económica que está golpeando a los sectores más débiles de la sociedad.

El presidente de la unión sindical uruguaya, Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Fernando Pereira, ha anunciado que ha convocado un paro nacional para el próximo 17 de junio ante la «grave crisis» económica que atraviesa el país.

En una rueda de prensa, Pereira ha matizado que está previsto que el paro dure 24 horas y que tenga como objetivo poner fin al «hambre y la desigualdad» a favor del empleo y el aumento de los salarios.

«Uruguay está sufriendo una crisis económica que está golpeando a los sectores más débiles de la sociedad. Mientras, los depósitos bancarios de Uruguay en el exterior son de 4.000 millones de dólares. No es que seamos todos perdedores de la pandemia en términos económicos», ha lamentado.

Así, ha afirmado que unas 135.000 personas han pasado a estar por debajo del umbral de pobreza en los últimos meses, de las cuales 35.000 son menores de edad. Estos niños, ha explicado, presentan problemas de estatura, talla y peso.

Por otra parte, Pereira ha indicado que tras decretarse la emergencia sanitaria en marzo de 2020 se han perdido unos 60.000 puestos de trabajo en «todas las áreas de la vida laboral».

«Nuestra gente está pasándolo mal y si nuestra gente está pasándolo mal y hay gente que está pasando hambre en un país de 3,5 millones de habitantes pero produce alimentos para 30 millones entonces hay que tomar medidas», ha defendido antes de señalar que desde el sindicato se han llevado a cabo propuestas sobre el salario básico de emergencia y la «canasta de servicios públicos».

En este sentido, ha explicado que el objetivo es «lograr que el Gobierno tome decisiones económicas, que vengan a cubrir estas falencias y deficiencias que tiene la sociedad uruguaya y esta es una manera de protestar la falta de decisiones del Gobierno», ha asegurado.

Más información

Scroll al inicio