Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elecciones en Uruguay

La izquierda uruguaya vuelve al poder con la victoria de Yamandú Orsi

Miles de uruguayos celebraron el regreso del Frente Amplio entre lágrimas y largas caravanas en Montevideo.

Yamandú Orsi

Yamandú Orsi

El candidato del opositor partido Frente Amplio a la presidencia de Uruguay, Yamandú Orsi, prometió un Gobierno de diálogo que incluya a quienes no lo votaron, tras ganar el balotaje realizado el domingo, que marcó el cuarto regreso de la izquierda al poder desde 2005.

«Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, con nuestros planteos pero escuchando lo que nos dicen los demás», dijo Orsi en un discurso frente a sus partidarios en la capital, Montevideo.

Miles de uruguayos celebraron el regreso del Frente Amplio entre lágrimas y largas caravanas en Montevideo y en el interior del país, según mostraron imágenes de los canales de la televisión local.

El Frente Amplio gobernó Uruguay entre 2005 y 2020.

Tres horas después de conocidos los resultados preliminares, las bocinas seguían sonando en las calles de Montevideo, pese a una intensa lluvia que se desató poco después de que Orsi terminara su discurso.

Con casi el 100 por ciento de los votos contabilizados en el escrutinio primario, la diferencia entre Orsi y el oficialista Álvaro Delgado, de la coalición de centroderecha era de poco menos de 94.000 sufragios.

«Hay otra parte de nuestro pueblo que hoy está con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor. A ellos también los necesitamos», dijo Orsi.

Delfín del expresidente José Mujica (2010-2015), Orsi, de 57 años y exintendente del departamento de Canelones (sur), prometió un país más integrado en el que las mejoras económicas alcancen a todos los ciudadanos.

Poco después de que las principales encuestadoras divulgaran sus proyecciones, el presidente Luis Lacalle Pou (centroderecha) dijo que había felicitado a Orsi vía telefónica y se puso a disposición para comenzar las tareas de la transición.

En tanto, Delgado, del Partido Nacional, saludó la victoria de Orsi en un discurso frente a sus partidarios y luego ofreció trabajar en conjunto.

«Hoy, sin complejo de culpa, con tristeza, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar a quien ganó y hacerlo con sinceridad y de corazón. Con desprendimiento y con un sentido muy republicano. Una cosa es perder las elecciones y la otra es ser derrotado. Nosotros no estamos derrotados», aseguró.

En la red social X, Delgado agregó: «Contá con nosotros en la construcción de los acuerdos que el Uruguay necesita para seguir avanzando hacia el desarrollo».

Otros líderes de la coalición dijeron que, pese a la derrota, la alianza continuará durante el próximo Gobierno.

«La coalición más vigente que nunca y firme hasta en la oposición», dijo el senador electo Andrés Ojeda, excandidato presidencial por el Partido Colorado.

Más de 2,7 millones de uruguayos estaban habilitados para votar y según datos de la Corte Electoral la participación fue de alrededor del 90 por ciento.

El próximo presidente de Uruguay asumirá el 1 de marzo de 2025 para gobernar por un periodo de cinco años.

Más información

Scroll al inicio