Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de interés

El Banco Central del Uruguay incrementa la tasa de interés hasta el 11,25 %

"Se considera que con estos incrementos se estaría alcanzando los niveles de tasa adecuados para la convergencia de la inflación y sus expectativas al rango objetivo en el horizonte de política".

Banco Central del Uruguay

Banco Central del Uruguay

El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió aumentar el martes la tasa de interés nuevamente, esta vez lo hizo hasta el 11,25 por ciento.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central, integrado por tres miembros del directorio y otros tres funcionarios de jerarquía designados por el directorio, «decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos básicos, en línea con lo anunciado en la reunión de octubre, fijándola en 11,25 por ciento», informó el BCU en un comunicado.

El 17 de mayo el BCU había subido la tasa de interés a 9,25 por ciento; con la medida de aumentar la tasa de interés, el BCU espera bajar la inflación.

«Se considera que con estos incrementos se estaría alcanzando los niveles de tasa adecuados para la convergencia de la inflación y sus expectativas al rango objetivo en el horizonte de política», indicó la entidad bancaria.

Una de las principales funciones de un banco central es organizar la política monetaria del país para asegurar una estabilidad de precios, y si hay inflación controlar sus efectos.

El tipo o tasa de interés es el costo, indicado como porcentaje, que se debe pagar como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera.

El aumento de las tasas de interés también tiene consecuencias negativas, la principal es el enfriamiento de la actividad económica por el encarecimiento del crédito que lleva a una baja en el consumo, lo que afecta en especial el comercio, al sector agropecuario, la industria y los servicios.

La inflación en Uruguay fue de 9,05 por ciento interanual en octubre, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundido el viernes, por lo que aún se mantiene por fuera del objetivo del Gobierno que es de entre tres y siete por ciento.

Más información

Scroll al inicio