La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado este miércoles la «nulidad absoluta» por «inconstitucionalidad y carencia de efectos jurídicos» la creación de la Comisión Presidencial para la reestructuración de TeleSUR propuesta por el autoproclamado «presidente encargado» venezolano, Juan Guaidó. El recurso de nulidad fue interpuesto por Patricia Villegas, la actual presidenta de TeleSUR, una cadena de ámbito regional. La sala también ha anulado las «írritas designaciones» por parte de Guaidó de Leopoldo Helímenes y Larissa Patiño como autoridades para «dirigir» la cadena de televisión.
Así, el TSJ considera «únicamente válida» la designación de Villegas como presidenta de la corporación y determina en su sentencia que «cualquier actuación en nombre y representación» de TeleSUR que no sea realizada por esta no compromete los intereses de Venezuela.
Guaidó anunció a mediados de enero su intención de «rescatar» TeleSUR, a la que acusó de estar al servicio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Para ello, creó la Comisión Presidencial para la reestructuración de TeleSUR, que estaría conformada por «profesionales con experiencia e independencia».
«Desde su creación, TeleSUR ha sido utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a la dictadura de Maduro», denunció Guaidó.