Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Migraciónes

La Cepal presenta avances del plan de Centroamérica y México sobre migración

"El PDI propone sinergias y acciones conjuntas, por eso nos complace ser parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado (MIRPS)".

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena

El Plan de Desarrollo Integral (PDI) del norte de Centroamérica y México para abordar las causas estructurales de la migración, agudizada por el covid-19, con una inversión de 45.000 millones de dólares en cinco años, es «innovador», dijo este martes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

«El PDI propone sinergias y acciones conjuntas, por eso nos complace ser parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado (MIRPS); el objetivo es ampliarlo y que abarque a toda Centroamérica», declaró la máxima representante del organismo de Naciones Unidas durante el encuentro de ese foro regional, realizado en forma virtual.

En el marco de la tercera reunión anual de ese acuerdo marco, Bárcena dijo que el plan «cuenta con el compromiso político de los cuatro gobiernos (Honduras, Guatemala, El Salvador y México) y articula propuestas del todas las agencias, fondos y programas del Sistema de de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que actúan en la región».

El PDI fue elaborado desde 2018 por 21 agencias de la ONU, se basa en cuatro pilares: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y ciclo migratorio.

La estrategia para contener las causas de la migración «incluye 15 programas temáticos y 114 proyectos listos para poner en marcha que involucran un costo total de 45.000 millones de dólares en cinco años», dijo la diplomática de origen mexicano

Bárcena explicó que la redacción del documento que detalla las propuestas del Plan está finalizada y que se espera presentarlo oficialmente en marzo de 2021 durante una conferencia que convocará a múltiples actores, entre ellos, a donantes internacionales.

Más información

Scroll al inicio