Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Feminismo

Expertos de la ONU piden la retirada de los cargos contra el grupo feminista chileno ‘Las Tesis’

El cuerpo de Carabineros de Chile denunció en junio a 'Las Tesis' por atentado contra la autoridad e incitación al odio y a la violencia.

El grupo 'Las Tesis' realiza una actuación en Buenos Aires

Un grupo de relatores de la ONU ha instado este lunes a las autoridades chilenas a retirar los cargos penales que se le imputan al grupo artístico ‘Las Tesis’, autor del tema ‘Un violador en tu camino’ y símbolo de la lucha feminista a nivel mundial.

El cuerpo de Carabineros de Chile denunció en junio a ‘Las Tesis’ por atentado contra la autoridad e incitación al odio y a la violencia por un vídeo en el que denunciaban los supuestos abusos de las fuerzas de seguridad.

Un grupo de relatores de la ONU, entre ellos los responsables de los derechos a la libertad de expresión, a la libertad de reunión pacífica y sobre la violencia contra la mujer, han suscrito un mensaje en el que han recordado que «el Estado (chileno) tiene la obligación de proteger a las defensoras de Derechos Humanos».

«No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica. Hacemos un llamamiento a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la Policía», han reclamado, recordando que ‘Las Tesis’ han jugado un papel «clave» en la denuncia de la violencia policial y contra las mujeres.

En este sentido, temen que un juicio contra el grupo chileno «pueda tener un efecto escalofriante en las mujeres de muchos otros países que están defendiendo sus Derechos Humanos».

Asimismo, han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el apoyo brindado por ciertas autoridades a la imputación penal pueda «estigmatizar y condenar al ostracismo a las defensoras de los derechos humanos, en contra de las normas internacionales de Derechos Humanos».

Los relatores, que han trasladado sus quejas al Gobierno de Sebastián Piñera, han recordado que la diversidad de opinión y su expresión «es necesaria en una sociedad democrática». «Chile debe proteger la libertad de expresión y la expresión cultural porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática».

Más información

Scroll al inicio