Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huracán

El paso de ‘Iota’ deja al menos 40 muertos en Centroamérica y Colombia

"Sé que la gente se aferra al menaje de su casa, pero lo primordial es salvar la vida".

Huracán

Al menos 40 personas han muerto en Centroamérica y Sudamérica por el paso del fenómeno meteorológico ‘Iota’, que tocó tierra como huracán de categoría 5 el lunes en Nicaragua y, disipado en El Salvador, ha causado «fuertes lluvias» en la región.

El balance incluye al menos 18 víctimas mortales en Nicaragua, 15 en Honduras, dos en Panamá, Colombia y Guatemala y una más en El Salvador. Las dos últimas registradas corresponden a Honduras y Panamá.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras y los Bomberos del país han confirmado este jueves un fallecido más y han agregado que dos personas permanecen desaparecidas. De los fallecidos, 14 lo hicieron soterrados, debido a deslaves causados por las intensas lluvias.

El comisionado de COPECO Jaime Omar Silva ha alertado de que Honduras permanece en alerta máxima debido a que se prevén más crecidas de los ríos y ha instado a la población de las zonas afectadas a abandonar sus hogares. Según la autoridad hondureña, los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca podrían registrar crecidas.

«Sé que la gente se aferra al menaje de su casa, pero lo primordial es salvar la vida», ha dicho, pidiendo «no confiarse», según ha informado el diario hondureño ‘La Prensa’.

COPECO ha trasladado que 23.873 familias se han visto afectadas por el paso de ‘Iota’, un total de 366.123 personas afectadas. Además, 3.036 familias han tenido que ser evacuadas. Las autoridades han habilitado 822 albergues en todo el país.

En cuanto a los daños, se han registrado ocho deslaves, 53 derrumbamientos, seis puentes dañados, tres puentes destruidos, varios ríos desbordados y tres comunidades incomunicadas.

Los departamentos más afectados son Cortés, Yoro, Colón, Santa Bárbara, Atlántida y El Paraíso, ha informado el ministro de COPECO, Max González, que ha reiterado la necesidad de «estar alerta y evacuar de inmediato las zonas de riesgo por inundación o derrumbe».

En cuanto a Panamá, el Gobierno ha informado este jueves de un fallecido más, por lo que dos personas –un menor de edad– han perdido la vida en el país debido a ‘Iota’. Además, un niño de 8 años permanece desaparecido en la comarca Ngäbé-Buglé, en el sector de Soloy.

En Panamá también se esperan lluvias intensas y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ha informado de que continúa vigilando la situación de los ríos en la provincia de Veraguas, donde tres han aumentado su caudal debido a las lluvias. Los puntos críticos se han elevado así a 94, según recoge el diario panameño ‘La Prensa’.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala ha informado de que unas 131.000 personas se han visto afectadas por ‘Iota’, que ha dejado 6.469 evacuados.

El fenómeno también ha causado daños en 1.329 viviendas, ha afectado a 14 carreteras y 17 puentes han resultado dañados. Los ríos guatemaltecos también han superado sus caudales, mientras que las autoridades prevén que las lluvias persistan, al menos, hasta este jueves, informa el diario ‘La Prensa Libre’.

‘Iota’ aún dejará chubascos y tormentas sobre la franja central y norte de El Salvador, pero el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales ha explicado que se podrán ver claros de so, lo que finalizará el fenómeno natural.

El director de Protección Civil, William Hernández, ha señalado que pese a que ‘Iota’ se ha dispersado, la alerta roja a nivel nacional sigue vigente, dado que la alta saturación de agua en los terrenos puede causar derrumbes, desbordamientos de ríos e inundaciones, tal y como ha recogido ‘La Prensa Gráfica’.

Más información

Scroll al inicio