Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incendios

El Pantanal brasileño registra más de 2.500 incendios en tan solo 14 días

La única cifra que supera la de este año es la detectada en 2002, cuando el Pantanal fue escenario de 2.761 focos de incendio forestal.

Pantanal brasileño

La zona del Pantanal brasileño ha registrado su segundo peor octubre de la historia tras constatar 2.500 nuevos incendios en tan solo 14 días, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

La única cifra que supera la de este año es la detectada en 2002, cuando el Pantanal fue escenario de 2.761 focos de incendio forestal. Este mes, sin embargo, el número asciende por el momento a 2.536 incendios, una situación considerada por muchos «alarmante».

Los máximos de octubre se han producido después de que el bioma presentara los peores incendios de la historia en septiembre, mes que se también se batieron récords. El Pantanal también tuvo el peor julio y el segundo peor agosto desde 1998, cucando el Inpe comenzó a recabar estos datos.

La reserva, que se extiende en gran medida por el estado de Mato Grosso, se enfrenta a una sequía histórica, la mayor en 47 años, lo que contribuye a la propagación de las llamas.

«En la región, los meses de lluvia comienzan en octubre, noviembre, diciembre. Este año la lluvia se está demorando más de lo habitual», ha explicado Felipe Augusto Dias, director ejecutivo de SOS Pantanal. El mismo fenómeno ocurrió el año pasado, tal y como ha lamentado.

«Se necesitan algunas cosas para que se dé el fuego, primero, encenderlo; luego, todas las características viables para el fuego, viento, poca humedad, calor extremo son aspectos de la atmósfera que contribuyen a su proliferación», ha indicado.

Así, ha señalado que lo agricultores se enfrentan a graves dificultades para sembrar precisamente por la sequía.

INCENDIOS EN LA AMAZONÍA

El número de incendios en la Amazonía también ha alcanzado un récord histórico este año: el número de puntos de incendio registrados desde el 1 de enero al 30 de septiembre es el más alto desde 2010, según datos del Inpe.

Desde enero hasta el miércoles, 14 de octubre, esta región ha registrado 86.160 puntos de incendio, casi la misma cantidad que a lo largo del año pasado. Estos datos han provocado enfrentamientos con el Gobierno federal.

En el más reciente se produjo cuando la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, dijo durante una vista pública en el Senado que los incendios que han consumido el Pantanal serían menos intensos si hubiera más ganado en el bioma. Sin embargo, científicos y expertos se han mostrado contrarios a esta postura.

Más información

Scroll al inicio