Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crimen

Duque anuncia recompensas de hasta 11.000 euros por los líderes del crimen organizado en el este de Colombia

"Somos conscientes que en el departamento se han venido presentando hechos que condenamos de manera enfática".

El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes un aumento de las recompensas de hasta 11.000 euros por información que ayude a la detención de los principales líderes del crimen organizado en el departamento de Chocó, en el este del país.

«Somos conscientes que en el departamento se han venido presentando hechos que condenamos de manera enfática y tienen que ver con bandas del microtráfico, con estructuras de minería ilegal y venimos a fortalecer la seguridad en la ciudad», ha dicho Duque.

Además de subir las recompensas de cinco millones de pesos (unos 1.100 euros) a 50 millones (11.000 euros) por una serie de cabecillas que responden a los alias de ‘Edward’, ‘Fórmula’, o ‘Pimpollo’, el presidente colombiano también ha anunciado un aumento de la presencia de las Fuerzas Armadas en la región.

«Para tener control territorial y fluvial, con el Ejército de Colombia haremos presencia con dos pelotones y con Infantería de Marina patrullajes en los ríos; contaremos con fuerzas especiales para operativos claves y sobrevuelos nocturnos, con reconocimiento facial para monitorear barrios», ha explicado Duque en una serie de mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.

Duque ha contado que durante los próximos días medio centenar de agentes reforzarán la Policía de la capital de Chocó, Quibdó, a la vez que se establecerá un nuevo comando especial en la zona.

Asimismo, ha anunciado «incentivamos (…) con prima de orden público» la creación de una unidad especial contra el blanqueo de dinero en colaboración con las fuerzas de seguridad del país.

En la última semana, informa la prensa colombiana, las autoridades han reportado una serie de asesinatos, en especial entre los más jóvenes, y varias denuncias de ciudadanos a los que estas bandas delictivas no permiten salir de sus hogares a partir de las 7 de la tarde.

Más información

Scroll al inicio