Cientos de mujeres han salido a la calle en Ciudad de México para protestar contra la violencia machista y pedir el fin de los feminicidios en el país, que se acercan ya a los 800 en lo que va de 2020, según datos del Gobierno.
Muchas de las manifestantes han denunciado que el país norteamericano no se enfrenta únicamente a la pandemia de coronavirus, sino a otra «mucho peor que es la de la violencia contra las mujeres», tal y como ha informado el diario ‘Milenio’.
Activistas y mujeres se han congregado en la explanada del monumento a la Revolución. Entre ellas se encuentran también madres de víctimas de feminicidios y colectivos feministas, que han avanzado hacia el Zócalo para pedir al Gobierno medidas para hacer frente a los feminicidios, que se cobran de media unas diez vidas al día.
Aracely Osorio, madre de Lesvy Osorio, que fue hallada muerta en Ciudad Universitaria en 2017, ha acudido a la manifestación con una pancarta en la que pide justicia para su hija y otras mujeres asesinadas.
Antes de la marcha, un grupo de mujeres han coreado lemas como ‘Ni una menos’ y han exigido a la sociedad mexicana «dejar de ser indiferentes» ante la violencia y agresiones sufridas.
En la Avenida Juárez se han registrado varios actos de vandalismo y pintadas, según ha alertado la Policía, que ha descartado incidentes de mayor gravedad. La marcha ha continuado hacia la plaza de la Constitución, donde los colectivos han comenzado a dispersarse.
Las fuerzas de seguridad estiman que una veintena de manifestantes y 23 policías han resultado heridos leves. En otros puntos del país también se han registrado movilizaciones similares, como en Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca, entre otras zonas.