Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Venezuela celebra que Bachelet se sume al «clamor mundial» para retirar las sanciones ante el coronavirus

Bachelet ha hecho un llamamiento este martes a que se suspendan o alivien con urgencia las sanciones que pesan sobre países como Irán o Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha celebrado este martes que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se haya sumado al «clamor mundial» pidiendo la retirada de las sanciones dictadas contra algunos países, entre ellos Venezuela, para favorecer la lucha contra el coronavirus.

«La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se suma al justo, humano y urgente clamor mundial al considerar que: ‘En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse'», ha dicho Arreaza en Twitter.

Bachelet ha hecho un llamamiento este martes a que se suspendan o alivien con urgencia las sanciones que pesan sobre países como Irán o Venezuela por el impacto que estas tienen en sus sistemas de salud ahora que el mundo trata de combatir la pandemia.

«Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio», ha declarado la ex presidenta chilena.

En el caso de Venezuela, la jefa de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado en sucesivos informes el impacto humanitario que las sanciones internacionales están teniendo sobre la población.

Según la oficina de Bachelet, algunos hospitales experimentan cortes regulares de agua y electricidad, así como carencia de medicamentos, equipos, jabón y desinfectante. Aunque esta situación ya existía antes de las sanciones, una relajación de las mismas permitiría una mayor asignación de recursos contra el coronavirus, ha esgrimido.

El Gobierno de Nicolás Maduro viene reclamando desde hace tiempo la retirada de las sanciones contra sectores estratégicos, incluidos el financiero y el petrolero, una petición que ha reiterado en el contexto de la crisis sanitaria global.

«Ustedes no puede ser tan obtusos de mantener sanciones en medio de una verdadera crisis mundial», ha espetado el presidente venezolano a Estados Unidos, que lidera la ofensiva internacional contra el mandatario bolivariano.

Más información

Scroll al inicio