Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

La OPS urge a los países americanos a «no bajar la guardia» ante el aumento de casos de coronavirus

"Se han reportado más de un millón de casos del virus en América".

Coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha urgido este martes a los países americanos a «no bajar la guardia» ante el aumento de casos de coronavirus en la región y el número creciente de naciones con transmisión comunitaria en curso.

Según el organismo, en sólo una semana los casos de la Covid-19 en la América ha aumentado en 250.000, la mayoría registrados en Estados Unidos, seguido de Brasil, Canadá, Ecuador y México. Además, todos los países y territorios de la región han confirmado casos.

En cuanto a la transmisión comunitaria, la OPS ha trasladado que siete países de América del Sur, uno en Centroamérica y uno en el Caribe están experimentando este escenario, lo que a juicio del organismo es «un hito sombrío en la lucha contra la Covid-19».

«Se han reportado más de un millón de casos del virus en América, y a 27 de abril, más de 60.211 personas han muerto por esta terrible enfermedad», ha indicado la directora de la OPS, Carissa Ettiene, al tiempo que ha reconocido que «ha habido un aumento preocupante de infecciones en América Latina».

Además, según Ettiene, a medida que aumentan las pruebas, los países comienzan a actualizar sus números para confirmar que «la carga de la Covid-19 en nuestra región es mayor de lo que las autoridades de salud han podido informar en semanas anteriores».

En este sentido, la OPS ha pedido también a los países que refuercen sus sistemas de salud, además de sus medidas de prevención.

«Esto incluye intervenciones comprobadas de salud pública como distanciamiento social, pruebas, aislamiento de casos y localización de contactos», ha precisado.

Otros participantes de la rueda de prensa de la OPS han señalado que, si se acelera la transmisión comunitaria, ningún sistema de salud podrá ofrecer las camas de hospital necesarias, como ha ocurrido en Guayaquil, Ecuador.

«Para un país poder planificar el levantamiento progresivo tiene que estar seguro de que controló la transmisión y que tiene un sistema de vigilancia en marcha», ha aseverado el subdirector de la OPS, Jaime Barbosa.

Así, Barbosa ha afirmado que en los países de América Latina, como por ejemplo México, la transmisión está en aumento, por lo que es necesario mantener las medidas de distanciamiento social y fortalecer los servicios de salud.

LA VACUNACIÓN, AMENAZADA

Además, la OPS, que ha insistido en que trabaja para enviar más pruebas diagnósticas y equipos de protección contra el coronavirus a América Latina, ha recordado que la pandemia amenaza la vacunación.

«El sarampión se eliminó en nuestra región en 2016», ha dicho Etienne. «Pero a medida que las tasas de cobertura cayeron, enfrentamos importantes brotes de sarampión en Venezuela, Brasil, Colombia y en algunos estados de Estados Unidos.

Por ello, Etienne, que ha recomendado a los gobiernos que den prioridad a las vacunas más urgentes, ha pedido que las aerolíneas comerciales y los estados pongan más vuelos a disposición de la OPS para poder llevar suministros.

Más información

Scroll al inicio