Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

La OPS pide casi 95 millones de dólares para combatir el coronavirus en América

El dinero busca "salvar vidas y desacelerar la transmisión del virus a fin de mitigar el impacto que este puede tener en los servicios y en la salud de la población".

Vecinos de la ciudad boliviana de Santa Cruz con mascarillas por el coronavirus

La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha pedido este jueves un total de 94,8 millones de dólares para emprender las medidas de salud públicas «prioritarias» contra la pandemia del coronavirus en la región.

El dinero busca «salvar vidas y desacelerar la transmisión del virus a fin de mitigar el impacto que este puede tener en los servicios y en la salud de la población, principalmente en los países que más necesitan ayuda», ha indicado el organismo en un comunicado.

El monto que se recaude formará parte de la Estrategia de Respuesta de la OPS y servirá para apoyarla hasta septiembre, aunque la agencia dependiente de la ONU ha avisado de que «es probable» que se incrementen las necesidades a medida que la pandemia evolucione.

Según ha destacado la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, «la propagación del Covid-19 en la región se está acelerando» por lo que es necesario «intensificar las acciones para frenarla». «Este nuevo virus ha demostrado que puede sobrecargar los servicios de salud hasta en los países más desarrollados», ha señalado.

De forma paralela, ha considerado que hay que «invertir más para proteger a los más vulnerables, incluidos los trabajadores sanitarios, y salvar vidas».

El primer caso de coronavirus en América Latina y el Caribe se detectó el 26 de febrero en Brasil, mientras que Estados Unidos tuvo el primer contagio del continente. En menos de un mes, el Covid-19 se diseminó por 48 países y territorios de la región.

Según los datos de la OPS, hasta el 1 de abril, se confirmaron 216.912 casos y 4565 muertes por Covid-19 en 51 países y territorios americanos. Durante los últimos diez días, los contagios se multiplicaron por diez. El país con la mayoría de los casos a nivel mundial es actualmente Estados Unidos, que suma el 86 por ciento de los casos en el continente.

A nivel global, la pandemia del coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, ha dejado casi 53.000 muertos y la cifra de casos positivos ha sobrepasado el millón.

Más información

Scroll al inicio