Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Honduras prorroga el toque de queda hasta el 7 de junio mientras prepara la reapertura

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) "ha decidido extender el toque de queda absoluto".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

El Gobierno de Honduras ha prorrogado una semana más, hasta el 7 de junio, el toque de queda nacional para combatir la pandemia de coronavirus, aunque se prepara ya para una reapertura gradual por territorios.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) «ha decidido extender el toque de queda absoluto verificando que se cumplan las medidas de restricción de circulación a un dígito por día a nivel nacional para que las personas visiten los establecimientos de acuerdo a la reapertura progresiva y ordenada de la economía con enfoque territorial».

Así, se ha «segmentado a la población conforme a la terminación del último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros para que puedan circular (…) realizando sus trámites de manera ordenada durante lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, con horario de 7.00 a 17.00».

Los comercios y empresas que abran solo podrán hacerlo en esos días y «dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre». «Los clientes para ser atendidos deberán portar mascarillas de manera obligatoria», ha añadido.

En el caso de los sábados y domingos, «queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas» para hacer compras esenciales.

Por su parte, la mesa multisectorial creada por el Gobierno para diseñar la reapertura presentó su plan el domingo a la espera de que el SINAGER emita su opinión antes de la puesta en marcha.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, ha explicado que la desescalada se hará de forma gradual y por territorios teniendo en cuenta cuatro criterios: la densidad demográfica, el impacto de la COVID-19, la capacidad de atención médica y el aporte al PIB.

En la ‘región 1’, en la que entrarán más de 200 municipios sin casos de coronavirus, las empresas reincorporarán el 60 por ciento de sus trabajadores en la primera fase, al 80 por ciento en la segunda y al cien por cien en la tercera.

En la ‘región 2’, con más de 50 municipios en los que el coronavirus tiene una incidencia moderada, los trabajadores se irán reincorporando empezando en un 40 por ciento al que se sumará otro 20 por ciento cada dos semanas.

En la ‘región 3’, donde están las zonas más castigadas por la COVID-19, incluida la capital hondureña, Tegucigalpa, solo podrán volver en un primer momento el 20 por ciento de los trabajadores aumentando un 20 por ciento cada dos semanas.

Alden Rivera, que representa al sector privado en la mesa multisectorial, ha explicado que la semana «del 1 al 7 de junio será para prepararse», por lo que todavía «no habrá actividades económicas», según informa el diario hondureño ‘El Heraldo’.

Honduras ha registrado 5.202 casos de coronavirus y 212 muertes, por lo que es uno de los países menos afectados por la pandemia en la región.

Más información

Scroll al inicio