Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El Salvador registra 105 nuevos casos en un sólo día, su cifra más alta desde que dio inicio la pandemia

El Salvador sigue siendo uno de los países menos afectados en cuanto a número de casos y de fallecimientos por Covid-19 en Centroamérica.

Personas con mascarilla en San Salvador

El Gobierno de El Salvador ha confirmado este domingo 105 nuevos casos del nuevo coronavirus, lo que supone un aumento del 19 por ciento con respecto al día anterior y el mayor número de contagios diarios desde que comenzó la crisis sanitaria en el país.

El presidente, Nayib Bukele, ha explicado que actualmente El Salvador, junto con el resto de países de la región, se encuentra «en la mayor etapa de la propagación del virus» y ha vuelto a insistir en la necesidad de «respetar al 100 por cien» las medidas de cuarentena.

Aún con estas cifras, El Salvador sigue siendo uno de los países menos afectados en cuanto a número de casos y de fallecimientos por Covid-19 en Centroamérica, con 889 contagios y 17 víctimas mortales.

«Los resultados de la nueva cuarentena aún no pueden verse, ya que el periodo de incubación es de tres a cinco días. Estamos cosechando lo que sembramos días atrás», ha escrito Bukele en su cuenta de Twitter, en relación a las críticas que días atrás lanzó contra la población salvadoreña a la que reprochó no estar cumpliendo con las restricciones de movimiento impuestas por el Gobierno.

La semana pasada, y ante el aumento de casos, el Gobierno de El Salvador anunció una «cuarentena especial» en la cual los ciudadanos tan sólo podrían salir a abastecerse de productos de primera necesidad en un día determinado, según el último número de su documento de identidad.

No obstante, algunas de estas medidas contempladas dentro de esta nueva cuarentena, entre las que está la suspensión del transporte público, están siendo investigadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) después de que algunas empresas alertaran de los problemas que estaban teniendo algunos de sus trabajadores para acceder a sus puestos de trabajo.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha constatado que hay 734 salvadoreños residentes en otros países infectados por la Covid-19, pero ha remarcado su titular, Alexandra Hill Tinoco, que no está previsto que «ninguno de ellos regrese al país».

A su vez, ha detallado que en países como Estados Unidos, México, Canadá, Italia, España y Suecia, han cifrado a unos 161 ciudadanos salvadoreños fallecidos a causa de la pandemia.

Más información

Scroll al inicio