Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

El Gobierno de Perú alerta de que las unidades de cuidados intensivos están «colapsadas» en todo el país

"Las camas UCI a nivel nacional se encuentran ya colapsadas".

Una trabajadora sanitaria realiza pruebas rápidas del coronavirus en Perú

El Gobierno peruano ha alertado este lunes de que las unidades de cuidados intensivos están «colapsadas» a nivel nacional y ha planteado una estrategia para «contener» los casos de coronavirus.

«Las camas UCI a nivel nacional se encuentran ya colapsadas», ha confirmado, además, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, según informaciones de la emisora RPP. Jesús Valverde, que preside la asociación, ha señalado que la estrategia se basa en sistemas de «alto flujo instalados en áreas de hospitalización general».

En una entrevista, ha explicado que la UCI es muy dinámica y ha precisado que hasta el domingo no había camas en la UCI de los hospitales públicos y privados del país.

«Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Eso significa que la migración del paciente directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel se está dando de manera franca y vertical», ha lamentado.

Así, ha señalado que se ha propuesto al Gobierno que se «compren sistemas de alto flujo» para hacer frente a la pandemia. «Los sistema de alto flujo son unos sistemas de entrada de oxígeno a alta velocidad que de manera relativa y de manera absoluta en muchos casos resuelve el problema respiratorio en pacientes que van a progresar de forma severa», ha expresado.

Asimismo, Valverde ha destacado el trabajo continuo de los médicos intensivistas a lo largo de los diez meses de pandemia pese al agotamiento del personal. «La pandemia ha desnudado que el déficit de intensivistas es grande a nivel nacional, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivistas, pasa en todo el mundo, pasa en Europa, en América del Norte y el Perú no era ajeno a esto. Latinoamérica no tiene el número de intensivistas similar a países del primer mundo», ha afirmado.

Más información

Scroll al inicio