Vizcarra dice que los indígenas «merecen la misma atención» porque «son tan peruanos como cualquier otro»

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, con mascarilla por el coronavirus
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha reivindicado que los indígenas «merecen la misma atención» sanitaria porque «son tan peruanos como cualquier otro», después de los pueblos originarios dieran la voz de alarma ante un posible «etnocidio» por el abandono estatal ante la pandemia de coronavirus.

«Ustedes son tan peruanos como cualquier otro ciudadano y merecen la misma atención», dijo Vizcarra el miércoles durante su visita junto a varios ministros a la región amazónica de Madre de Dios.

Vizcarra reconoció una histórica «falta de atención adecuada» a los indígenas por parte del Estado peruano y prometió «esfuerzos adicionales» del Gobierno para atender «sus necesidades, largamente postergadas, de manera oportuna y efectiva».

«Como Gobierno, reconocemos la falencias y quizá la falta de atención adecuada y oportuna que se le ha dado ahora y a lo largo de toda la historia a los pueblos indígenas, situación que debemos cambiar», declaró, según recoge ‘Perú21’.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), principal organización indígena de la Amazonía peruana, presentó en abril una denuncia ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) por el riesgo de «etnocidio» por la falta de protección ante el coronavirus.

«Estamos en una situación muy difícil (…) Necesitamos una decisión política rápida que ayude a los pueblos indígenas más alejados azotados por el nuevo coronavirus», ha dicho a RPP el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Jorge Pérez.

A juicio de Pérez, «el Estado lo que está haciendo es actuar como un bombero» porque «va a los lugares con contagio alto pero no está implementando un sistema de respuesta médica que incluya medicinas, equipamiento y personal en los lugares más alejados».

El líder indígena ha advertido de que «este abandono abre las puertas para que el nuevo coronavirus pueda ingresar y matar a más personas». «Lamentablemente, los habitantes de las comunidades indígenas tienen un sistema inmunológico muy vulnerable y una simple gripe los puede matar. Estamos hablando de un hecho bastante grave», ha subrayado.

Perú es el segundo país más afectado en América Latina por el coronavirus, con 208.823 casos y 5.903 muertes. El Gobierno declaró una cuarentena nacional que ha comenzado a relajar en las últimas semanas, a pesar de que la curva de contagios sigue subiendo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA