Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Perú destaca un «avance» en la contención del coronavirus pero pide no «bajar la guardia»

Confirma más de 3.600 contagios en las últimas 24 horas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha destacado este miércoles que en 16 regiones de las 25 del país el factor de contagio por coronavirus es menor a uno, lo que indica que existe un «gran avance» en la contención de la pandemia, al tiempo que ha pedido no «bajar la guardia».

«De esas 25 regiones, (el equipo del Ministerio de Salud) nos han mostrado información científica respecto a que hay 16 regiones cuyo factor de contagio tiene un valor menor de uno», ha indicado Vizcarra en una comparecencia para valorar la situación de la COVID-19 en el país latinoamericano.

En diversas regiones, como Arequipa, Ica o San Martín, debido a su población, el contagio por coronavirus está muy extendido, aunque las autoridades sanitarias han considerado que la curva tiende a estabilizarse. Además, según Vizcarra, otras más pequeñas, como Madre de Dios o Tacna, están registrando repuntes de casos esta última semana.

«Entonces, hay que actuar rápidamente y juntos pedir la responsabilidad y la entrega de sus autoridades para lograr mejorar la capacidad de respuesta y reforzar la comunicación con la población para que respeten siempre los protocolos sanitarios correspondientes», ha enfatizado.

«Porque cuando uno se descuida, nuevamente la curva se va hacia arriba y eso es lo que tenemos que evitar», ha añadido, según ha informado la agencia de noticias Andina.

El Ministerio de Salud de Perú ha confirmado este miércoles 3.633 nuevos casos de coronavirus, que han elevado el balance global del país hasta los 312.911 positivos. En cuanto a los fallecimientos, las autoridades sanitarias han constatado 181 adicionales, que suman 11.133 muertes por la COVID-19 en Perú.

Por su parte, 204.748 pacientes se han recuperado de la enfermedad y han sido dados de alta, pero 11.626 continúan hospitalizados. De ellos, 1.265 requieren de ventilación mecánica.

Perú lleva bajo estado de emergencia 115 días. El Gobierno peruano ha decretado una cuarentena focalizada en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

En Lima y los demás departamentos se han levantado parcialmente algunas de las restricciones impuestas para frenar la pandemia, pero los menores de 14 años y los mayores de 65 siguen confinados. La norma también establece un nuevo horario para el toque de queda, desde las 10.00 horas hasta las 04.00, excepto en las regiones mencionadas.

Entre las medidas restrictivas que se mantienen en Perú están el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de asistencia masiva, como conciertos.

MÁS DE 700 RESPIRADORES

Durante la valoración, Vizcarra también se ha referido al trabajo de su Administración para dotar a todas las regiones de hospitales temporales y equipamiento para luchar contra la pandemia. Se ha referido específicamente también a los respiradores y ha informado de que Perú ha recibido 740 en las últimas tres semanas.

«Aproximadamente la mitad de estos nuevos ventiladores han sido distribuidos a las regiones y hospitales del país. Todavía no están todos en servicio, porque hay que hacer toda una preparación del sistema de lo que es una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para que opere un ventilador mecánico. En los próximos días se verán los resultados de este esfuerzo», ha asegurado.

Más información

Scroll al inicio