Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

México formaliza contratos para la compra de vacunas contra la COVID-19 para cien millones de personas

La cifra asciende a cerca de 116 millones de personas gracias a otra compra a través del COVAX.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard

El Gobierno de México ha formalizado este martes una serie de contratos con las empresas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para la compra por adelantado de vacunas contra el coronavirus para cerca de cien millones de mexicanos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país norteamericano.

El titular de la cartera, Marcelo Ebrard, ha manifestado en una rueda de prensa junto al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que las autoridades trabajan para intentar garantizar el acceso universal y a un precio justo a la vacuna contra la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Así, ha desvelado que el Ejecutivo ha firmado esta semana contratos con las tres empresas citadas para cubrir, junto a las adquiridas en el mecanismo COVAX –un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en favor del acceso a las vacunas contra esta enfermedad–, hasta a 116 millones de mexicanos.

Ebrard ha resaltado que los estos tres acuerdos podrían cubrir a entre 81,4 y 90,9 millones de personas y ha añadido que «protegen a México de aumentos de precio por exceso de demanda», tal y como ha señalado el Ministerio de Exteriores en su comunicado.

En este sentido, ha explicado que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer se inocularían en dos dosis y ha agregado que los acuerdos son por 77,4 millones de dosis con la primera –que estarían disponibles entre marzo y agosto de 2021– y por entre 15,5 y 34,4 millones de dosis con la segunda, que llegarían entre diciembre de este año y diciembre de 2021.

En el caso de CanSino Biologics, cuya vacuna se administra en una sola dosis, habrá un suministro de 35 millones de dosis entre diciembre y septiembre de 2021. Estos acuerdos se suman a los 51,5 millones de dosis para cerca de 25 millones de mexicanos, pagadas al mecanismo internacional COVAX por el país.

«Debemos estar orgullosos de que México ha contribuido, en voz de su presidente, a que hoy tengamos un mecanismo multilateral, COVAX, en el que participan más de 100 países y que nos va a permitir, tanto a México como a los demás países, acceder hasta al 20 por ciento de las vacunas de nuestra población»», ha argüido Ebrard.

«De todas las actividades en las que me ha tocado participar en mi vida pública, esta es de la que me siento más orgulloso, y de mi país y de mi presidente», ha señalado, antes de resaltar que entre las vacunas en el portafolio con el que trabaja el Gobierno se encuentran los desarrollos de AstraZeneca, BioPharma, CureVac, Inovio, Merck, Moderna, las universidades de Hong Kong, Queensland y Oxford, así como candidatas de China, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.

Ebrard ha indicado que las autoridades trabajan para «garantizar la disponibilidad de dosis suficientes para vacunar a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, poniendo a México en la misma condición que los países más avanzados en este proceso, como Estados Unidos y (los estados miembro de) la Unión Europea (UE)».

Por último, Ebrard ha manifestado que el país llevará a cabo varias fases tres de ensayos clínicos de estas vacunas, entre ellos los de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia; Janssen y Novavax, de Estados Unidos, CanSino Biologics, de China, Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

Más información

Scroll al inicio