Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inversión

El presidente de Perú anuncia una inversión en Salud de 20.000 millones de soles para 2021

Perú ha superado los 395.000 casos de coronavirus tras registrar más de 5.000 nuevos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este martes que su Administración destinará cerca de 20.000 millones de soles (casi 5.000 millones de euros) al sector sanitario peruano en el presupuesto general del país de 2021 con el objetivo de que «todos los peruanos accedan a servicios de calidad».

«Destinaremos la mayor inversión de salud de la historia en el presupuesto general de la República del 2021. Cerca de 20.000 millones para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad», ha informado Vizcarra durante su mensaje a la nación, pronunciado con motivo del 99º aniversario de la independencia de Perú.

El mandatario ha detallado que, con los nuevos recursos, se buscará ampliar la oferta de servicios de salud en el primer nivel de atención, contar con más hospitales, medicamentos, laboratorios, equipos de protección personal, entre otros.

El presupuesto general de 2021 tendrá que presentarse al Congreso del país andino antes de que finalice agosto. En este sentido, Vizcarra ha mostrado su «convencimiento» de que el Parlamento «estará a la altura de las circunstancias para debatir y aprobar esta apuesta firme y tangible por la salud».

«Durante décadas, la salud no ha sido una prioridad, no ha estado en la agenda pública, fue olvidada y postergada. Hoy tenemos la oportunidad de corregir ese error histórico y saldar la deuda del Estado con el sector salud», ha insistido, según ha informado el diario local ‘El Comercio’. «Perú debe salir de esta pandemia con un nuevo y sólido sistema de salud», ha zanjado.

Vizcarra también ha anunciado una pensión por orfandad a causa de la pandemia de COVID-19 de 200 soles (casi 50 euros) hasta la mayoría de edad de los niños y un nuevo bono de 760 soles (algo más de 184 euros) para familias vulnerables.

DISCURSO CENTRADO EN LA PANDEMIA

El discurso del presidente peruano, el último que pronunciará en la festividad de las Fiestas Patrias, ha estado centrado en gran medida en la pandemia de coronavirus, en la situación de la lucha de Perú contra la enfermedad y en el relanzamiento de la economía del país. Así, ha asegurado que es «consciente» de que Perú atraviesa una de sus crisis «más difíciles», pero que nada derrotará a los ciudadanos.

«Hoy solo tengo palabras de reconocimiento y aliento para ustedes. Hoy declaro que nada nos derrotará, que al final prevaleceremos, y cuando la posteridad, en días mejores, recuerde este momento de la historia, dirá que nunca nos rendimos y que sembramos las semillas de un Perú mejor», ha afirmado, según ha informado la agencia de noticias peruana Andina.

«En este mi último discurso de Fiestas Patrias quiero que sepan que seguiré dejándolo todo para que salgamos adelante. Los invito a seguir trabajando unidos en el objetivo de hacer juntos el Perú que merecemos», ha concluido.

El Ministerio de Salud de Perú ha informado este martes de que se han confirmado 5.288 nuevos casos de coronavirus en el país, que han elevado el balance global hasta las 395.005 personas contagiadas. Asimismo, hasta el momento, 18.612 personas han fallecido en la nación andina a causa de la COVID-19.

PACTO PERÚ

Por otro lado, Vizcarra también ha invitado a todas las fuerzas políticas del país a sumarse al denominado Pacto Perú, que tendrá que apoyar el proceso de transición hasta las próximas elecciones generales de 2021. El objetivo es garantizar la democracia en el bicentenario de la independencia, firmada el 28 de julio de 1821 por José de San Martín.

«Los invito a construir un pacto patriótico que, independientemente de quién sea elegido el próximo presidente, siente las bases de un Perú con consensos básicos, que nos permitan consolidar la democracia, encauzar el debate político y avanzar como país, después del Bicentenario», ha dicho.

Vizcarra ha detallado que Pacto Perú plantea convocar a representantes de cada uno de los partidos políticos para llegar a cinco acuerdos: la construcción de un sistema unificado de salud, garantizar la calidad educativa, promover el crecimiento económico sostenible, la continuidad de la reforma política y el sistema de administración de justicia y luchar contra la pobreza y la pobreza extrema.

Más información

Scroll al inicio