El gobierno de Chile descarta que la jornada del plebiscito haya expandido el coronavirus

Papeleta del plebiscito en Chile
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

A dos semanas de la jornada del plebiscito constitucional, el Gobierno de Chile confirmó que no se produjeron focos de contagio ni expansión del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) por aglomeraciones, como algunos advertían.

«Debemos felicitar a la ciudadanía debido a que su conducta durante el plebiscito fue la adecuada, y no vemos ningún efecto directo de ese día con la evolución de la pandemia», informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conferencia de prensa de la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Daza explicó que los votantes respetaron las medidas sanitarias impuestas por las autoridades durante el pasado 25 de octubre, incluyendo la que impedía que las personas contagiadas acudieran a las urnas.

«Las personas no se aglomeraron al interior de los locales, respetaron la distancia social, usaron siempre mascarillas y muchos llevaron alcohol gel», añadió.

Con sus dichos, Daza descartó la postura que sostenían particularmente algunos sectores de la extrema derecha, con figuras como el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien llamó en reiteradas ocasiones a no ir a votar para no contagiarse del virus, e intentó deslegitimar el proceso llamándolo «el plebiscito de la muerte».

Un total de 7.569.082 ciudadanos votaron durante el plebiscito constitucional del 25 de octubre en Chile, siendo la elección con mayor participación en la historia del país, donde un 78 por ciento se inclinó por redactar una nueva carta magna.

Este proceso nació en respuesta a las demandas ciudadanas manifestadas a través del denominado «estallido social» de octubre de 2019.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA