Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Ecuador se aproxima a los 70.000 casos de coronavirus mientras Quito pide medidas más restrictivas

En concreto, Ecuador ha confirmado 1.111 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Un hombre con un ataúd en Ecuador durante la pandemia de coronavirus

El Ministerio de Salud de Ecuador ha informado este martes de que el país se acerca hacia los 70.000 casos de coronavirus, mientras las autoridades de la capital, Quito, han pedido a las autoridades estatales medidas más restrictivas para contener la pandemia.

En concreto, Ecuador ha confirmado 1.111 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que han elevado el cómputo global del país hasta los 69.570 positivos. Además, se han constatado 5.130 víctimas mortales a consecuencia de la COVID-19 en el país latinoamericano.

Así las cosas, el Concejo Metropolitano de Quito ha aprobado una resolución que tiene el objetivo de exhortar al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador la aplicación de medidas más restrictivas en la capital, que experimenta un repunte en sus cifras de la enfermedad desde a principios de junio se relajaran algunas de las restricciones impuestas.

«Es importante que teniendo clara la reactivación económica se impongan ciertas medidas de excepción para la defensa de la vida y la salud», ha indicado el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, que es quien ha propuesto la resolución, según ha informado el diario local ‘El Comercio’.

El documento consta de seis artículos que plantean, entre otras medidas, la ampliación del toque de queda desde las 19.00 horas hasta las 05.00, en lugar del actual, que rige desde las 21.00 hasta las 05.00. Además, solicitan regulaciones específicas para el consumo de alcohol en Quito y la aplicación de restricciones para el uso del espacio público en parques o instalaciones deportivas.

Por otro lado, la resolución solicita al alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, que tome las medidas necesarias para intensificar los procesos de control, concienciación y educación ciudadana para evitar la proliferación de contagios en Quito.

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, admitió este lunes que en la capital «no existe» ninguna unidad de cuidados intensivos disponible en el marco de la pandemia del coronavirus.

Cuando Quito avanzó en la desescalada, el 3 de junio, contabilizaba 3.842 infectados, que han aumentado hasta los 9.670 con los que contaba el domingo. Los datos del Ministerio de Salud ecuatoriano muestran que la capital ha sumado 1.538 casos de la COVID-19 en una semana, del domingo 5 de julio al 12.

Más información

Scroll al inicio