El Ministerio de Salud de Colombia ha sumado este martes 10.432 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva el total de casos acumulados a 562.128, mientras que los fallecidos son ya 17.889, después de los últimos 277.
Las autoridades sanitarias también han confirmado la recuperación de 11.299 personas en las últimas 24 horas, por lo que son ya 395.470 las que han logrado superar la enfermedad, mientras permanecen activos 147.631 casos.
Bogotá, quien levantará este fin de semanas las últimas medidas de cuarentena que continúan vigentes en algunas zonas de la capital, ha registrado este martes 2.462 contagios, que ya han sido sumados a los 195.137 casos acumulados que tiene desde el origen de la pandemia.
En cuanto a la situación de los departamentos, Antioquia, en el noroeste de Colombia, ha diagnosticado 72.915 casos; mientras que Atlántico, en la zona norte del país, ha sumado 63.255; seguido de Valle del Cauca, en el suroeste, con 44.394.
Después de que el presidente Iván Duque anunciara el lunes que a partir del primero de septiembre se pasaba de la cuarentena estricta a una más laxa, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha comunicado que el tráfico aéreo y terrestre volverá a funcionar con normalidad.
No obstante, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la población para que se puedan llevar de la mejor manera estas medidas de aislamiento selectivo.
Ruiz ha recordado que en la nueva fase continúan prohibidas las aglomeraciones y las reuniones masivas, y ha apuntado que «más adelante», el Gobierno tiene previsto «habilitar protocolos» para la apertura total de bares, gimnasios y cines, «si así lo deciden los alcaldes».