Colombia ha sobrepasado este martes el umbral de los 7.000 muertos a causa de la pandemia del coronavirus, una cifra que ha alcanzado con más de 210.000 casos, según la actualización del balance ofrecida por las autoridades sanitarias del país.
En concreto, Colombia contabiliza, hasta el momento, 7.166 fallecidos, después de confirmar 237 en las últimas 24 horas. En cuanto a los casos, este martes se han constatado 7.033 adicionales, que han elevado el cómputo global del país latinoamericano hasta los 211.038 positivos.
Bogotá es la región colombiana más afectada por la pandemia con más de 67.843 personas contagiadas. La alcaldesa, Claudia López, ha anunciado este martes una nueva fecha de la cuarentena «sectorizada» de la región. Finalmente, comenzará a partir de este jueves y se extenderá hasta el 14 de agosto.
La cuarentena «sectorizada» implica que la libre circulación de personas y vehículos está totalmente limitada, pero no se aplicará en todo el territorio de forma unificada, sino que las localidades irán rotando.
Los establecimientos comerciales permanecerán cerrados y sólo podrán operar las superficies que vendan alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, según ha informado el diario ‘El Tiempo’.
En resumen, únicamente hay cinco actividades permitidas: el abastecimiento de alimentos y medicamentos, la prestación de servicios de salud, las actividades de cuidado a personas vulnerables, la seguridad y la atención sanitaria y los asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad debidamente acreditados.
Por otra parte, las autoridades sanitarias colombianas han informado de que 98.840 personas se han recuperado de la COVID-19 en Colombia, 3.036 en las últimas 24 horas. Por el contrario, 104.624 casos permanecen activos en el país latinoamericano.