Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La popular bloguera cubana detenida cuando se dirigía al juicio del español Ángel Carromero

Yoanni y El País

Yoanni Sánchez, la popular bloguera cubana crítica con el régimen, ha sido detenida cuando se dirigía a la localidad de Bayamo para cubrir el juicio de Ángel Carromero. La Habana habría pretendido evitar que convirtiera el evento en un ‘show mediático’. Sin embargo, algunos se muestran sorprendidos porque la detengan ahora las mismas autoridades que la habían dejado escribir crónicas en el diario español El País, donde casi actuaba últimamente como si fuera una corresponsal de este medio. Yoanni Sánchez, la muy popular bloguera cubana que se ha convertido en un símbolo de la literatura contra el sistema, sobre todo fuera de la Isla, ha sido detenida cuando se dirigía a la localidad de Bayamo para cubrir el juicio de Ángel Carromero. La Habana habría pretendido evitar que Yoanni convirtiera el evento en un ‘show mediático’. Sin embargo, algunos malhablados comentaristas de Radio Bemba (nombre con el que se conocen los rumores callejeros en Cuba) se muestran sorprendidos porque la detengan ahora las mismas autoridades que habían dejado escribir crónicas en el diario español El País, donde casi actuaba últimamente como si fuera una corresponsal de este medio.

Últimamente, se habían escenificado algunas diferencias entre Yoanni y La Habana. La bloguera denunció a las autoridades cubanas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por rechazar una vez más su petición de abandonar, temporalmente al menos, el país. Un requisito que ha solicitado en una veintena de ocasiones durante los últimos cinco años. Siempre sin éxito.

Es el despacho Aparicio, Arp, Schamis & Associates quien ha presentado la queja ante la CIDH, añadiendo que Sánchez necesitaría a su vez proteger su integridad física tras la campaña de hostigamiento y represión que ha recibido por sus actividades.

Pero a pesar de que Sánchez se muestra crítica con el régimen, Algunos conocedores del sector periodístico cubano no salen de su asombro con el ascenso experimentado por la bloggera multilaureada Yoanni Sánchez.

Hace tiempo, habrían manifestado su extrañeza ante la abundancia de medios técnicos con la que contaba esta escritora disidente. Por ejemplo, por el hecho de que disponga, con la escasez de cibertecnología que padecen los internautas de la Isla, de una línea de banda ancha que, a su vez le permite mantener una página web, aunque esté ubicada en el exterior.

También parece sorprender a muchos el hecho de que Yoanni realice informaciones para los medios de Prisa como el diario El País o el Huffington Post. La cubana relató el último apagón que sufrió la Isla para el diario español, realizando un trabajo similiar al de un corresponsal.

Su actividad para El País comenzó cuando a Mauricio Vicent, que llevaba 20 años cubriendo la información de la Isla para ese medio, le retiraron la credencial hace algo más un año.

Según según informan algunos portales de información cubanos, la cubana habría sido detenida junto a su marido, el periodista Reinaldo Escobar, cuando iba de camino al juicio contra el español que conducía el coche siniestrado en el que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá. Carromero es dirigente de la Nuevas Generaciones del PP y está acusado de homicidio imprudente.

Más información

Scroll al inicio