Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La muerte del líder bolivariano abre una nueva etapa en el país latinoamericano

Venezuela sin Chávez

El pasado martes, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunciaba en la televisión oficial del país la muerte de Hugo Chávez, una noticia que no generaba sorpresa después de que pocas horas antes se reunieran en el Palacio de Miraflores el equipo de Gobierno y los Altos Mandos Militares. La ausencia del querido y odiado líder bolivariano abrirá una nueva era no sólo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica. El pasado martes, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunciaba en la televisión oficial del país la muerte de Hugo Chávez, una noticia que no generaba sorpresa después de que pocas horas antes se reunieran en el Palacio de Miraflores el equipo de Gobierno y los Altos Mandos Militares. La ausencia del querido y odiado líder bolivariano abrirá una nueva era no sólo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica.

La primera incógnita tras la muerte del mandatario ya ha sido resuelta, finalmente es Maduro quien asumirá la presidencia de la nación. El hasta ahora número dos del Gobierno, que fue designado por el propio Chávez como su sucesor cuando se trasladó a Cuba el pasado diciembre para ser operado por cuarta vez del cáncer que padecía, se ha impuesto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien debía asumir la presidencia interina del país según la Constitución.

Así, el chavismo cierra filas entorno a Maduro. Todo hace pensar que será él quien se enfrente al principal líder de la oposición, Henrique Capriles, en las elecciones que se han de convocar antes de que se cumplan 30 días del fallecimiento del presidente.

Este viernes se celebra el funeral del mandatario, en el que estarán presentes más de 30 jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y otras partes del mundo. A Venezuela han viajado los mayores aliados del presidente: el presidente cubano, Raúl Castro; el boliviano, Evo Morales; el ecuatoriano, Rafael Correa; la brasileña, Dilma Rousseff y la argentina, Cristina F. de Kirchner.

Pero también otros mandatarios de la región con ideologías menos afines como el colombiano, Juan Manuel Santos o el chileno, Sebastián Piñera. En representación de España ha acudido a Caracas el Príncipe Felipe, ya que el Rey Juan Carlos está hospitalizado recuperándose de una operación.

En el terreno económico, la muerte de Chávez ha afectado directamente a la industria del petróleo. Los rumores sobre la posibilidad de que Venezuela, a partir de ahora, comience a producir más crudo a partir de ahora, redujeron el miércoles los precios de los futuros del petróleo para abril, que cayeron en el mercado neoyorquino hasta los 90,72 dólares por barril (desde los 90,82 dólares anteriores).

También ha tenido repercusión en el cambio de las ‘lechugas verdes’, como se llama al dólar estadounidense en el mercado negro de divisas del país latinoamericano. Los activos denominados en esta moneda se han disparado de precio.

El cambio se disparaba hasta los 26,04 bolívares venezolanos por cada ‘lechuga verde’, cuando la tasa de cambio oficial está en 6,30 bolívares según la última y reciente devaluación decretada por el convaleciente Chávez. Una decisión que ya en su momento provocó una fuerte avalancha de ofertas de compra sobre gran parte de los activos cotizados en dólares en el país.

Los bonos venezolanos, que se emiten en la moneda estadounidense, han sido unos de los activos más buscados por los inversores del país. Su precio ha aumentado el pasado martes hasta el 103,91% de su valor nominal, mientras que su rentabilidad -que se mueve de forma inversa- marcó mínimos de las últimas tres semanas.

El presidente fue reelegido en octubre, pero no llegó a jurar el cargo por su enfermedad. Desde que los médicos detectaron su tumor, en junio de 2011 durante una visita a La Habana, el mandatario se sometió a al menos cuatro operaciones, pero al final el cáncer le ha ganado la batalla al hombre que gobernaba Venezuela desde 1999.

Más información

Scroll al inicio